Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La EFSA afirma que la incidencia del virus Schmallenberg es baja en el ganado europeo

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha indicado que hasta la fecha se ha detectado el virus Schmallenberg en granjas de ocho Estados miembros, incluida una en España, aunque ha manifestado que la prevalencia de esta enfermedad que causa malformaciones congénitas en el ganado es "baja" en todos los países, según informa EP.

También ha recordado que no hay pruebas de que este virus pueda enfermar a humanos y ha subrayado que afecta al ganado vacuno, ovino y caprino, pero no al cerdo, tal y como han apuntado terceros países. La agencia europea responde así a Rusia, que ha cerrado su mercado al ganado europeo por temor a que el virus contagie su producción porcina.

"El informe muestra de manera importante que, incluso en base al peor de los escenarios, el número de rumiantes afectados es bajo en comparación al número total de estos animales en cada Estado miembro", según un comunicado emitido el 2 de abril por la agencia que depende de la Comisión Europea.

La EFSA subraya la baja prevalencia del virus aunque pide a las autoridades nacionales que ofrezcan mayor información que la facilitada hasta ahora para continuar con las evaluaciones periódicas que los expertos de la Autoridad europea prevén realizar en el futuro. Las "lagunas" en los datos facilitados hasta la fecha, por ejemplo respecto a los casos sospechosos, impiden un resultado más concluyente. En cualquier caso, los expertos de EFSA sostienen que, de acuerdo a los datos científicos disponibles, "no hay pruebas de que el virus Schmallenberg pueda causar enfermedad en los humanos".

Además de en España, se han detectado brotes de esta enfermedad en granjas de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Reino Unido.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos