Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Surgenia participó en Alimentaria describiendo al consumidor del futuro

Rosa María Muñoz, responsable de proyectos internacionales de Surgenia, el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, ha participado recientemente con una charla en la pasada edición de Alimentaria, dentro del espacio Alimentaria Hub. Con la charla El diseño para diferenciarse. Cómo innovar en productos básicos, Muñoz mostró las principales tendencias en diseño dentro de la industria agroalimentaria afirmando que "hay que tener datos y conocimiento sobre los movimientos del consumidor con el tiempo suficiente, para reaccionar antes que nuestra competencia y hacer la propuesta más atractiva".

Según la investigación del Centro Tecnológico Avanzado del Diseño Andaluz, los gustos gastronómicos responden a siete universos de consumo. Para cada uno de ellos, se definen las características del diseño (envase, colores, materiales, formas y texturas) más adecuadas para conseguir un producto competitivo para los consumidores de ahora y los del futuro.

Entre ellos, los sofisticadores, que demandan productos complejos alejados del consumo de masas con los sabores dulces como especial atractivo para ellos; o los econcienciados, más preocupados por “reducir, reutilizar y reciclar”, que demandan productos frescos traídos desde pocos kilómetros de su lugar de consumo; Los interesados en la salud son los me gusta cuidarme, entre los que impera el concepto slow food, con interés por los alimentos sanos y poco calóricos.

Un artesanosumer bien podría decir aquello de "lo hecho en casa sabe mejor", porque se trata de un grupo de consumidores que disfruta de los sabores auténticos con toques de ingredientes exóticos y contemporáneos; los más prácticos son los simplificadores, que vuelven a lo básico con productos fáciles y útiles que encuentran en los comercios con surtido y horario amplio de las ciudades; por último están los alternoalimentarios y los economicoeficientes. Los primeros están cansados de la rutina y buscan experiencias nuevas en ingredientes con efectos secundarios del tipo vigorizantes, afrodisíacos y energizantes: los llamados natural doping o legal drugs; y los siguientes son expertos en la exploración de productos que prueba y compara buscando la mejor relación eficacia-eficiencia. Un universo cada vez más extenso por la incertidumbre económica.

Estos siete grupos de consumidores muestran las corrientes estéticas, sociológicas y culturales que se prevé que articulen el consumo para un conjunto significativo de habitantes.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos