Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Entrevista a Luciano Casellas, presidente de Bta. & Hispack 2012

"Bta. será un lugar de encuentro, de conocimiento, de intercambio y generación de ideas para el sector de tecnología alimentaria"


Luciano Casellas, presidente de Bta. 2012, nos habla acerca de la importancia de esta feria para el sector de la tecnología alimentaria, de las principales novedades para esta edición y de la internacionalización como camino principal para salir de la recesión económica en esta industria.

     Luciano Casellas

¿Cuál es la importancia de una feria como Bta. para el sector de tecnología alimentaria?
El sector de alimentación es un sector muy activo y que lo seguirá siendo en cualquier situación.
Bta. ofrece a los industriales de la industria alimentaria la oportunidad de ver las posibilidades e innovaciones que se están creando y adquirir ideas que pueden ser factores claves para su propia diferenciación.

¿Qué aspectos deben potenciarse en la feria?
Hay que cambiar la idea, el concepto, de que es una exposición de maquinaria. Bta. es en realidad el punto de encuentro de la tecnología alimentaria. Lugar de encuentro, de conocimiento, de intercambio y generación de ideas.

¿Cuáles son las expectativas para la próxima edición?
Para esta edición la expectativa es que haya una mejor afluencia de visitantes. Quizás no en número, pero si en calidad de las visitas. Estamos en momentos en que todos, proveedores de tecnología y clientes, estamos ávidos de adquirir ideas y ver en qué aspectos podemos mejorar y diferenciarnos. Creo que será una edición altamente interesante.
Por otra parte, se está trabajando intensamente en la internacionalización del salón para aumentar la afluencia de visitantes tanto de Latinoamérica, como del este de Europa y de la zona del Magreb.

¿Qué aporta la celebración junto a Hispack, feria de envase y embalaje?
La presentación del producto final, el envasado y el embalaje del mismo, ha sido, es y será un factor clave. El hecho de que el visitante pueda al mismo tiempo ver temas tanto de tecnología de proceso de fabricación como de envasado del producto es una enorme ventaja. Es un claro ejemplo de win-win.

En la pasada edición, hubo algunos problemas en la celebración conjunta de estas ferias ligados con el espacio y la señalización, ¿se resolverán en esta convocatoria?
En la pasada edición hubo un problema que afectó sobre todo al sector de Tecnocárnica con motivo de la utilización del pabellón nº 8, con falta de localización, señalización, etc. En esta edición y con la ampliación de pabellones en el recinto de Gran Vía de Feria de Barcelona no será necesario utilizar dicho pabellón, con lo que el conjunto estará mucho más integrado y tenemos la seguridad de que no se van a generar los inconvenientes de la edición anterior.

¿Cuál es la situación concreta del sector de tecnología para la industria cárnica?
El sector de tecnología para la industria cárnica es, dentro de la tecnología alimentaria, el sector más importante, al igual que la industria cárnica es el sector más importante dentro de la industria alimentaria de elaborados. El reto más importante en este momento es crecer para no perder cuota de mercado, y crecer en el contexto actual es francamente difícil, pero esto se puede conseguir si hacemos las cosas “mejor que nadie”.

¿Es la internacionalización la única vía posible en la actualidad? ¿Cuál es el volumen de exportaciones?
Evidentemente la internacionalización es la vía directa del crecimiento, pero no la única. La innovación, tanto poder ofrecer a la industria aquellos productos y maquinaria que mejor se ajusten a sus necesidades como ofrecer aquellas tecnologías innovadoras que permitan a nuestros clientes diferenciarse son también en estos momentos una excelente alternativa.
El volumen de exportaciones de maquinaria para la industria alimentaria española supera los 300 Mill. €, una cantidad relativamente baja si consideramos que es un sector demasiado orientado tradicionalmente al mercado interior.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos