Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía defiende la simplificación de la norma de ibérico y que sólo se refiera a ganadería extensiva

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha clausurado el 13 de abril en Pozoblanco (Córdoba) las jornadas técnicas de formación del porcino ibérico celebradas en el marco de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, donde se ha referido a la necesidad de simplificar la norma de calidad del ibérico, ya que para el consumidor no es fácil diferenciar términos técnicos como ibérico puro, ibérico, bellota, recebo, cebo en campo y cebo.

En su opinión, esta normativa debería referirse en exclusiva a las producciones en extensivo, propias de la dehesa, dejando al margen las producciones en explotaciones intensivas. “Sólo los cerdos que han sido criados en el campo deben designarse ibéricos”, ha recalcado.

“Al no distinguirse en la actual norma entre sistemas productivos tan distintos y que difieren en aspectos tan esenciales como la alimentación, se está causando un grave perjuicio, fundamentalmente económico, a aquellos ganaderos que desarrollan su actividad en las dehesas y que no ven recompensados sus esfuerzos por preservar una calidad, reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha comentado la consejera.

Para Aguilera también es fundamental una modificación normativa que dé respuesta a los esfuerzos de nuestros ganaderos por preservar la pureza de la raza ibérica y para eso considera imprescindible que la denominación “ibérico” se aplique sólo a los ejemplares de raza pura, mientras que los que tengan algún tipo de cruce se distingan con la denominación “cruzado de ibérico”.

Asimismo, ha señalado que el futuro de la dehesa como agrosistema singular está garantizado por la Ley de la Dehesa, en cuyo Plan Director la Junta de Andalucía viene trabajando en la actualidad, y que “contribuirá a reactivar las actividades económicas ligadas a su paisaje”. Además, ha recordado que ya se ha elaborado el Censo de Dehesas de Andalucía, en el que se recogen los datos actualizados y reales de las diferentes explotaciones ligadas a este ecosistema y al que deberán adscribirse los ganaderos de dehesas para poder acceder a los incentivos y medidas de fomento que dispone la Ley.

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor también la fuerte apuesta que viene realizando el sector ganadero “por preservar el patrimonio de razas autóctonas andaluzas”. Así, cabe resaltar como, además de generar un importante volumen de negocio, esta feria cuenta entre sus actividades más destacadas con exposiciones, de ejemplares de diferentes razas, concursos morfológicos de ámbito regional y nacional, y una subasta de carácter nacional, con más de 300 ejemplares de 9 razas diferentes de bovino y ovino.

En cuanto a la feria, ha destacado la fuerte implicación del sector con este evento ganadero, “el más importante de Andalucía”, en el que se sigue volcando pese a la difícil coyuntura económica. En palabras de Aguilera, “este certamen constituye un claro referente del peso que la ganadería tiene en la Comunidad Autónoma y en la provincia de Córdoba, como motor de desarrollo económico y social”. “En vista del importante papel que desempeña a la hora de dinamizar la actividad económica y social de su comarca, la Junta de Andalucía viene apoyando su celebración como “feria excepcional”, ha añadido.

La consejera ha llamado la atención sobre el hecho de que la mayor parte de la actividad ganadera en la provincia cordobesa se desarrolla en extensivo y, por tanto, se halla íntimamente ligada a la dehesa, sistema de producción único en Europa, cuya superficie representa 1,2 millones de hectáreas del territorio andaluz y que cuenta con una importante presencia en esta provincia (452.000 hectáreas en Córdoba y 250.000 hectáreas en Los Pedroches).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos