Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Arias Cañete afirma que el abastecimiento alimentario es uno de los retos prioritarios de la Reforma de la PAC

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que “el abastecimiento alimentario es uno de los retos prioritarios de la Reforma de la Política Agrícola Común, un reto que pone de manifiesto nuestra responsabilidad para aportar nuestras capacidades y potencial para producir alimentos en cantidad suficiente, y abastecer a una población que crece y los necesita”.

“Estoy seguro de que la PAC, con esa importante y ya larga historia que le acompaña, estará a la altura de los retos anteriores para dar soluciones, al tiempo que genera riqueza, progreso económico y contribuye a la vitalidad del medio rural que todos deseamos”, ha añadido.

Arias Cañete, que ha inaugurado el 16 de abril junto al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, José Manuel Silva, la exposición que conmemora el 50 aniversario de la PAC, ha precisado que este objetivo debe lograrse “utilizando de manera racional los recursos naturales, en un contexto económico y financiero desfavorable”.

Durante su intervención, el ministro ha subrayado que la PAC es “la única política de carácter económico verdaderamente común de la Unión Europea, una política que supo plantear, desde el principio, un modelo para establecer objetivos compartidos en torno a una agricultura muy diversa en Europa, con instrumentos y medidas cuya aplicación se basó en afrontar y resolver problemas comunes, en la solidaridad financiera y en la unidad de mercado”. También ha precisado que el hecho de que la PAC cumpla 50 años no significa que no haya sido capaz de evolucionar y adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad. “Precisamente en su capacidad de adaptación reside su perdurabilidad en el tiempo”, ha dicho el ministro.

Desde los primeros años, “cuando lo urgente era superar una situación que requería producir alimentos para una población hambrienta y recuperar un territorio devastado”, la PAC ha ido evolucionando “y se ha adaptado tanto a los compromisos internacionales y a los mercados más abiertos, como a la propia dinámica interna comunitaria, con sucesivas ampliaciones a otros Estados Miembros, profundos cambios institucionales y nuevas sensibilidades y prioridades del ciudadano europeo”, ha recalcado el ministro.

Así, ha añadido el ministro, la PAC ha experimentado una evolución constante, no solamente en los precios y mercados, sino en toda la concepción de esta política, “con una mayor dimensión para la política de desarrollo rural, la preocupación por la seguridad alimentaria, la política de calidad y la sensibilidad por las cuestiones medioambientales”.

La aplicación de esta política común en España, ha destacado Arias Cañete, “constituyó un acontecimiento histórico que abrió oportunidades de acceso a nuevos y más amplios mercados que supimos aprovechar”. Así, ha añadido, “se favoreció el cambio estructural de las explotaciones agrarias, y se potenciaron las oportunidades para incrementar el valor añadido de la producción y, con ello, la eficacia del proceso productivo”.

Ahora, ha concluido el ministro, debemos pronunciarnos sobre una nueva reforma de la PAC, “y retomamos el reto del abastecimiento alimentario, que ya estaba presente en los objetivos iniciales de su creación”. “Estoy seguro de que la PAC, con esa importante y ya larga historia que le acompaña, estará a la altura de los retos anteriores para dar soluciones, al tiempo que genera riqueza, progreso económico y contribuye a la vitalidad del medio rural que todos deseamos”, ha concluido.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos