Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Isabel García Tejerina explica que los presupuestos apuestan por la modernización y competitividad del sector agroalimentario

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha manifestado durante su comparecencia en el Congreso el 16 de abril, que el presupuesto de su Secretaría General apuesta por la modernización y la competitividad del sector agroalimentario, destacando que “alcanza la cifra de 7.895,6 millones de euros, lo que supone el 75% del presupuesto total del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

En relación con las partidas destinadas a la industria agroalimentaria, García Tejerina ha afirmado que el aumento de la competitividad, la internacionalización, la mejora de la innovación y la formación son aspectos prioritarios para el Ministerio”. Con este objetivo, ha destacado “el apoyo a las inversiones de las industrias agroalimentarias vinculadas a los programas de desarrollo rural de las CCAA, con más de 20 millones de euros, el mantenimiento y mejora de los laboratorios agroalimentarios de referencia, con 2 millones de euros, y el fomento de las actuaciones de promoción y apertura de nuevos mercados con más de 4 millones de euros”.

En cuanto al programa de “Protección y mejora del medio natural” y, en particular, la lucha contra incendios, la Secretaria General ha señalado que “se ha producido un incremento del 3,56%, pasando de 71,77 millones de euros a 74,32 millones de euros”.

También ha destacado el incremento en un 48% de la partida destinada a financiar los Programas de Desarrollo Rural que tienen financiación del FEADER. “Este esfuerzo se realiza, de manera que se pueda aprovechar al máximo la cofinanciación del FEADER, dado que, en este momento del periodo de programación, se aceleran los pagos”, ha explicado.

En cuanto a los presupuesto para incorporar las aportaciones del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), García Tejerina ha afirmado que “mantiene prácticamente su dotación con 5.994 millones de euros” . En este sentido ha confirmado que “las ayudas directas a los agricultores y ganaderos en el marco de la PAC, que supondrán pagos de aproximadamente 5.130 millones de euros y que suponen del orden del 24% de la Renta Agraria, se mantendrán al mismo nivel en 2012, contribuyendo con ello a garantizar la estabilidad de la renta de los agricultores y ganaderos”.

En materia de Sanidad de la producción primaria, el esfuerzo presupuestario se ha centrado en priorizar los gastos de funcionamiento imprescindibles para poder desarrollar estas competencias y en los gastos directamente relacionados con la lucha y erradicación de enfermedades animales y plagas y vegetales. En este capítulo la secretaria general ha indicado que “la reducción presupuestaria se ha centrado en conceptos donde es asumible hacerlo, bien como consecuencia de la evolución muy favorable de enfermedades, donde se ha finalizando la implantación de sistemas, o donde existen remanentes de la territorialización de fondos a las CCAA”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos