Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Asici celebra una jornada sobre innovación en el ibérico en la que se han establecido las líneas futuras de investigación

Con una amplia representación sectorial se ha celebrado la Jornada de impulso a la innovación en el sector del cerdo ibérico, organizada por la interprofesional del ibérico, Asici. En el acto se han dado cita los investigadores de los principales centros que trabajan en torno a este tema así como los responsables de calidad e innovación en las empresas, en un encuentro que ha servido para plantear sus necesidades y los posibles avances tecnológicos.

La jornada fue inaugurada oficialmente por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO, quien mostró los diversos planes emprendidos por su departamento y destacó que las investigaciones actuales en torno al jamón curado se centran en la mejora de los procesos productivos, la reducción del contenido en sal y la mejora de la alimentación en los animales para obtener un mejor producto final.

Por su parte, Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del MAGRAMA, adelantó que el Ministerio ya ha recibido diversas recomendaciones en torno a la futura modificación de la Norma de Calidad para los productos del cerdo ibérico. En torno a esta afirmó que deberá ofrecer “más estabilidad al sector además de un marco de trabajo sostenible a largo plazo”.

El resto de la jornada estuvo dividida en tres mesas centradas en aspectos de la producción ganadera, de la elaboración de productos y finalmente en la calidad y seguridad de los productos además de su exportación, vital en estos momentos de estancamiento de la demanda nacional.

Diversos investigadores especializados en este sector fueron ofreciendo una descripción de los principales avances alcanzados a lo largo de los últimos años y de las áreas en las que el futuro de la investigación en torno al ibérico debería centrarse. Algunos de ellos, como Julio Tapiador, de Divisa Ibérica Plus, destacaron la necesidad de realizar estudios completos que demuestren la inactivación de microorganismos durante el periodo de curado del jamón con el fin de tener mayor credibilidad a la hora de exportar este producto a países de fuera de la UE. En la última de las mesas intervino su coordinador, Jesús Ventanas, catedrático de la Universidad de Extremadura, quien hizo referencia a buena parte de las demandas empresariales y de los consumidores en torno al futuro de la innovación dentro del ibérico, que están centradas sobre todo en la mejora de la calidad de los productos, en la clarificación de las distintas categorías de calidad que se encuentran actualmente en el mercado y en la mejora de la calidad del jamón ibérico loncheado durante largos periodos de almacenamiento. Ofrecemos a continuación un extracto de su intervención.



Estas jornadas forman parte de un proyecto, encabezado por Asici, cuyo principal objetivo es el diseño y la puesta en marcha de un núcleo estable donde se gesten y articulen acciones y proyectos de innovación, como elemento imprescindible para impulsar la competitividad del sector.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos