Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un informe elaborado por BPEX muestra cómo afectarán los futuros cambios en bienestar animal en las exportaciones porcinas

A comienzos del próximo 1 de enero entrará en vigor la Directiva 2001/88/CE del Consejo, de 23 de octubre de 2001, por la que se modifica la Directiva 91/630/CEE relativa a las normas mínimas para la protección de cerdos que obliga a las explotaciones ganaderas a adecuarse a unas disposiciones que implican cambios importantes en el diseño de las instalaciones, en el tipo de manejo y exigen un aumento de la superficie mínima por animal.

Esta norma tendrá un impacto importante dentro del sector porcino europeo. Así lo confirma un informe elaborado por el BPEX que estima que la producción cárnica de esta especie podría verse reducida entre un 5 y un 10% y tanto los procesadores como la distribución deberán afrontar una posible subida de precios de la materia prima.

Como ejemplo el informe cita la normativa sobre bienestar animal en la producción avícola que entró en vigor a comienzos de este año y que ha supuesto una fuerte subida del precio de los huevos.

BPEX afirma que la Comisión Europea estima que solo 3 países han manifestado que cumplen completamente con la normativa de bienestar animal, 9 esperan que antes de final de año podrán cumplir con las normas, 12 de los Estados miembro afirman que no han podido asegurar que cumplirán con la normativa a tiempo y 3 de los países no han respondido a la cuestión de la Comisión Europea sobre el posible cumplimiento de la normativa.

Muchos de los países miembros han indicado que la adaptación a la nueva normativa va a significar una caída en el número de explotaciones ganaderas de porcino o al menos en los censos ganaderos hasta que puedan cumplir completamente con la normativa.

El BPEX explica además que el hecho de que algunos países puedan cumplir con la normativa y otros no va a significar una fuerte disrupción del mercado ya que se producirá una fuerte diferenciación entre los países que lo cumplen y aquellos que no lo cumplen.

Según el informe, países como Reino Unido o Suecia cumplen ya con esta directiva mientras que en otros países como Alemania cerca de la mitad de las explotaciones ganaderas ya cumplen con esta legislación y el cumplimiento se ve reducido conforme el tamaño de las explotaciones es menor. Situación similar se vive en España, según el informe de BPEX que pueden encontrar en la sección Documentos de eurocarnedigital.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos