Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Analizan las ventajas de utilizar glicerina dentro del engorde de ganado porcino

Un grupo de investigadores del INRA y el IFIP están desarrollando un trabajo para determinar el valor nutricional y las condiciones de uso de la glicerina en la dieta de cerdos en crecimiento. El glicerol, también conocido como glicerina, es un subproducto de la producción de biodiesel a partir de las grasas, que podría ser utilizado en la nutrición animal.

El propósito del estudio es, por un lado, evaluar los niveles de energía digestible (ED) y metabolizable (EM) de glicerina pura en el ganado porcino así como la excreción urinaria según se va incorporando más en el alimento del animal (3, 6, 9 y 12%). También se quería determinar el contenido de energía neta de glicerol al medir la excreción urinaria de los animales. Los resultados de estas dos pruebas fueron validados para condiciones de cría ya que se comparó el rendimiento cárnico de estos animales según cuatro tasas de incorporación (0, 2, 4 y 6%) de glicerina.

Apenas si se encontraron diferencias en el rendimiento de los animales y las características de las canales, según las tasas de incorporación de glicerol dentro de la alimentación de los animales. Se vio que la tasa de crecimiento se reducía en un 3% cuando el glicerol se incorporaba a unas tasas del 4 y el 6%.

En los animales que habían ingerido en su dieta un 6% de glicerol se vio que tenían pesos en canal inferiores al resto de tasas.

Los investigadores establecen un límite de 3 g por cada kg de peso corporal del animal al día para que el glicerol pueda ser una materia prima de interés con el fin de que contribuya a la ingestión de energía. Si se le aporta mayores niveles de glicerol la capacidad de metabolizarlo se ven reducidas y es excretada por el animal en la orina.

Los autores añaden además que pese a estos resultados existen problemas tecnológicos por las propiedades higroscópicas del glicerol que complican su utilización para la fabricación de piensos y su almacenamiento.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos