Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Inaugurada la Jornada El sector agroalimentario en Rusia y la UE

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha señalado que “la economía del conocimiento y de la innovación constituye la apuesta española para el futuro del sector en nuestro país” y que “España transitará con éxito el camino hasta lograr convertir al sector agroalimentario en un referente mundial”.

“No tenemos más remedio que adelantarnos al tiempo y emprender el camino que nos conduzca a una nueva economía basada en el conocimiento, para producir nuevos productos y nuevos servicios, que mejoren tanto el ámbito de la producción primaria, de la agroindustria, o del comercio preservando los recursos naturales y el medio ambiente”, ha explicado.

Durante la inauguración de la Jornada sobre “El sector agroalimentario en Rusia y la UE”, Haddad ha destacado que España va a “transitar con éxito por este camino, en la confianza de que nuestro sistema agroalimentario se convierta en un referente mundial, como puso de manifiesto el Ministro en el Congreso; confío también en que podamos llegar a ser un interesante socio para alcanzar objetivos compartidos con otros países”. Para el subsecretario del Ministerio, España cuenta con “unas estructuras de producción de conocimiento agroalimentario y pesquero muy sólidas y con unas condiciones agroecológicas variadísimas como para convertirse en un magnífico espacio de conocimiento aplicado y ofrecer soluciones a los retos que tenemos que afrontar en esta primera mitad del siglo XXI”. “Retos –ha añadido- sobre el abastecimiento de alimentos para una población que se aproximará a los 9.000 millones de personas hacia mediados de siglo, en un escenario de cambio climático y de oferta de suelo agrario limitado”.

El subsecretario ha destacado los lazos que unen a España con la Federación Rusa desde hace 500 años y ha señalado que se trata de una nación que cuenta con una emergente clase media y un mercado de 143 millones de consumidores potenciales. “El más grande del mundo en extensión, aunque grande también en otras muchas facetas: historia y cultura, y además en ciencia y en capacidad tecnológica para poner en valor no solo sus enormes recursos energéticos no renovables, sino también los renovables: agrarios, forestales, cinegéticos o ictícolas”. Asimismo, Hadad se ha referido a las cifras del comercio agroalimentario bilateral y ha señalado que en 2011 España exportó productos hortofrutícolas por importe de 298 millones de euros; cárnicos por 215 millones; grasas y aceites, por 31 millones, pescado por 31 millones y tecnología industrial por valor de 818 millones. “Una nación con la que queremos reforzar intercambios y compartir experiencias. El margen para avanzar es aun grande y para ello el primer paso es conocernos mejor”.

Por último, Haddad ha agradecido la organización de la jornada a las Asociaciones de Ingenieros Agrónomos del Estado y la del Cuerpo Nacional Veterinario y a los participantes, entre ellos, Irina Andriadi, analista de la Delegación Comercial de la Embajada Rusa en España, y Bernardo Pons, Ingeniero Agrónomo, funcionario del Ministerio y durante varios años fue consejero agrario de España en Moscú.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos