Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los ingredientes y aditivos se convierten en los aliados para incrementar la vida útil de los productos cárnicos

Uno de los campos en los que se está investigando más a lo largo de los últimos años dentro de la industria alimentaria es en la posibilidad de incrementar la vida útil de los productos elaborados. En el caso de las carnes frescas y los productos cárnicos existen grandes dificultades ya que sufren deterioros químicos y biológicos de una forma rápida.

A lo anterior hay que añadir los posibles problemas que pueden surgir en la cadena de frío y la demanda de productos que puedan ser consumidos a temperatura ambiente. Por todo ello han surgido numerosas técnicas, ingredientes y aditivos para mejorar la conservación de los productos cárnicos, aportándoles así un mayor valor añadido.

En el caso de los aditivos se apuesta por el uso de conservantes naturales, como es el caso del lactato de sodio que es utilizado como antihumectante y como regulador de la acidez de los productos cárnicos. Además también destaca el crecimiento en el uso de extractos naturales de plantas tales como el romero o el té verde debido a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

En otros casos los aditivos e ingredientes se están utilizando para reducir la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación a base de mejorar la dieta de los consumidores. Para ello se varía la composición de los alimentos procesados pensando fundamentalmente en la reducción de la cantidad de sal, los ácidos grasos trans, etc.

Por todo esto, los aditivos e ingredientes poseen una función muy importante para preservar la frescura, seguridad, sabor, aspecto y textura de los productos alimentarios. Tanto los antioxidantes como los espesantes o los colorantes permiten añadir propiedades organolépticas específicas a los alimentos, tales como el sabor o la textura con el fin de responder a los gustos de los consumidores y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se comercializan.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos