Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Cataluña impulsa la mejora del sistema de trazabilidad en las explotaciones ganaderas

La subdirección general de Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Cataluña ha incluido dentro de sus objetivos principales el cumplimiento íntegro de la normativa española referente a la trazabilidad animal, en concreto aquella que hace referencia al Registro de movimientos de ganado desarrollada por el Real Decreto 728/2007. La mejora de este registro repercutirá directamente y de manera positiva en la vigilancia y prevención de las enfermedades de los animales, así como en la seguridad del consumidor final.

Con la intención de mejorar y diversificar las vías de comunicación con los diferentes sectores ganaderos y agilizar los trámites administrativos de las explotaciones en uso de las nuevas tecnologías, el DAAM ha apostado desde el año 2010 por el desarrollo de una vía de gestión telemática a través del programa del departamento, SIR (Sistema de Información Ganadera), abierto a los ganaderos desde septiembre de 2011.

El acceso de los ganaderos en el programa les permite intervenir de manera directa en la gestión de sus explotaciones y agiliza los trámites relativos a los movimientos, la identificación de los animales, y el registro de las explotaciones. Esta gestión telemática supone un ahorro sustancial de tiempo y desplazamientos a las diferentes oficinas del departamento, sobre todo en aquellas zonas ganaderas donde la dispersión y aislamiento son más marcados. La consolidación del modelo telemático también supondrá la agilización de aquellos trámites que necesariamente han de cursar desde las oficinas, ya que se reducirá notablemente las colas de espera.

A día de hoy, el DAAM ya cuenta con un elevado número de ganaderos que han solicitado el alta como usuarios externos de su programa, la cual se realiza mediante certificación digital, lo que garantiza un alto nivel de seguridad por que hace la confidencialidad ya la protección de datos.

Del total de ganaderos que ya operan dentro del SIR, una gran parte lo hace con perfil de usuario Ganadero, con el que pueden hacer la gestión de las explotaciones de las que son titulares. Sin embargo, muchos de los ganaderos han optado por entrar en el sistema vinculados a una Gestora, que se encarga de los trámites de varias explotaciones por solicitud y autorización previa del titular.

Entre otras, una de las ventajas que supone estar vinculado a una gestora es el hecho de que éstas pueden disponer de un veterinario habilitado, al que, tras recibir la formación adecuada, se delega la responsabilidad de firmar, en determinadas situaciones, los Certificados Sanitarios de Movimiento.

Además, hay varias aplicaciones en desarrollo, como es la impresión de DIBs (Documentos de Identificación Bovina), la cual estará disponible a finales del mes de mayo e implicará un paso muy importante en la consolidación del nuevo modelo de gestión telemática.

Así pues, considerando que este nuevo modelo de gestión ganadera permite la solicitud y la grabación on-line de los movimientos por parte de los titulares y que este hecho concuerda con el objetivo arriba mencionado, relativo al registro del movimiento pecuario, el DAAM tiene la intención de tomar las medidas oportunas para dinamizar y potenciar la gestión telemática y hacerla extensiva a todo el territorio, de manera que esta se convierta en la vía de comunicación habitual entre los ganaderos catalanes y el Departamento.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos