Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Entrevista a Víctor Alves, director de Amec-Aefemac

Víctor Alves, director de Amec-Aefemac, analiza para eurocarne cómo ha evolucionado el sector empresarial español dedicado a la fabricación de maquinaria y tecnología para la industria cárnica. Alves destaca la relevancia que están teniendo las exportaciones de cara a garantizar el futuro empresarial.

     Víctor Alves

¿Cómo calificaría la marcha del sector productor de maquinaria para la industria cárnica desde la última Bta.?
El 2009 fue sin duda el peor año de la crisis. Desde entonces se ha notado cierta recuperación: han cerrado 2010 con cifras mejores que las de 2009 y en 2011 se han mantenido o incluso han aumentado.

¿Qué actuaciones han puesto en marcha las empresas para superar la actual situación de crisis?
Fundamentalmente han sido potenciar las exportaciones y la internacionalización.También han mejorado la gestión de sus procesos, reduciendo costes y reestructurando la producción. Además, muchas empresas han optado por diseñar equipos con un mayor valor añadido para competir en los mercados.

¿Qué papel están jugando las exportaciones para los fabricantes de maquinaria cárnica?
En algunos casos está suponiendo la supervivencia de las empresas a corto y a medio plazo, dependiendo del tamaño de la empresa, del nivel de tecnología que tengan y de los recursos destinados al comercio exterior existente o creado recientemente. En el caso de empresas centradas en el mercado interno, conquistar nuevos mercados exteriores o ampliarlos supone un gran hándicap ya que no se hace de un día para otro y precisa recursos muy técnicos y/o económicos.
Si la empresa ha aplicado la innovación y la última tecnología a su producto, seguramente ha aumentado su cuota de mercado interno y probablemente tendrá más facilidad para ser competitivo en el mercado exterior.Las empresas que ya estaban en esta línea son las que se están manteniendo e incluso aumentando su cuota de mercado.

Las empresas que aplican mayor innovación tecnológica en los equipos que exportan, ¿tienen mejores resultados?
Claro que sí. Antes habría empresas que estaban acostumbrados a atender un mercado nacional que periódicamente les iban solicitando equipos y las necesidades de este mercado obligaban a innovar al mismo ritmo, sin ser el precio el elemento más decisorio en el momento de la compra/venta. Cuando debes salir fuera, si tu nivel de innovación es muy bajo o tus precios son más altos, la capacidad de supervivencia fuera tiene los días contados. En esto no me refiero a competir con países de primer nivel como Alemania sino competir con países con niveles tecnológicos como el nuestro o inferior como puede ser el caso de Polonia o Turquía.

¿Cuáles son los mercados más pujantes para la tecnología cárnica española?
Las zonas donde hay una mayor venta actualmente son Asia, América Latina, África Subsahariana y Norteamérica. Si comparamos 2010 y 2011, podemos ver que el mayor crecimiento se ha producido en el continente africano, con una subida de más del 60%. Le sigue por crecimiento Norteamérica con más del 50%, Oceanía con un 42% y Oriente Medio con un 18%.

¿Cómo ayuda Aefemac a las empresas a mejorar sus exportaciones?
Hemos creado un servicio que ayuda a crecer fuera de España aportando tanto información como formación para que puedan poner en marcha sus exportaciones. Tenemos puesto en marcha cuatro ejes estratégicos relacionados con la innovación: normalización, busca de ayudas para I+D, creación de departamentos de I+D empresariales o colectivos de empresas innovadoras. En la actualidad hay dos centrados en seguridad alimentaria y en envasado de productos. Con todo esto se busca que toda la cadena alimentaria se aproveche de la innovación.

¿Qué expectativas tiene de cara a la próxima edición de Bta.?
Bta. será el marco ideal para mostrar toda la tecnología que se está aplicando a la maquinaria cárnica y de la industria alimentaria en general. Ya es la feria más importante en tecnología alimentaria del sur de Europa y creo que es una cita obligada para las industrias cárnicas que quieran incrementar y dar más valor a sus productos.

¿De qué manera ha colaborado Amec-Aefemac a la organización de Bta.?
Hemos trabajado en una promoción directa entre posibles compradores en más de 20 países (Turquía, Brasil, Colombia o Marruecos, entre otros). También se han realizado misiones inversas en otros países y tendremos un espacio con una zona dedicada exclusivamente al encuentro entre expositores y visitantes.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos