Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


CTIC-CITA celebró la quinta edición de sus jornadas de I+D bajo el lema La innovación como respuesta a las demandas del consumidor

La sede del CTIC-CITA en Logroño ha acogido la quinta edición de las jornadas de innovación y tecnología alimentaria que organiza este centro de investigación. Bajo el título La innovación como respuesta a las demandas del consumidor, en esta ocasión se han centrado en los instrumentos y productos que directamente van al consumo

Bajo el título La innovación como respuesta a las demandas del consumidor, la jornada se ha centrado en primer lugar en instrumentos y productos que directamente van al consumo y, en posteriormente, en las maneras de que lleguen a los puntos de distribución en las condiciones óptimas.

La primera mesa redonda se ha iniciado con la ponencia de Elena Romero, de CTIC-CITA, sobre la Interacción creativa entre consumidor y alimento: Mundosabor, una plataforma que tiene su origen en uno de los proyectos que ha puesto en marcha la asociación empresarial Food+i, el proyecto Sirpac.

Mundosabor se ha descrito como una plataforma de interlocución directa con el consumidor para divulgar la diferenciación de sus productos; para realizar estudios de campo por expertos en identificación de perfiles y segmentos de consumidores, condicionantes de consumo y nuevos nichos de mercado; realizar trabajos previos con consumidores de cara, por ejemplo, a campañas; el refuerzo de marca; formación al consumidor; incorporar el talento creativo del consumidor, y la integración en un equipo de la obtención y gestión de la información en relación al consumidor.

La importancia de escuchar al consumidor y darle respuesta se puso de relieve en la ponencia de Raquel Gómez, de CTIC-CITA, que se centró en el éxito que ha obtenido una pyme riojana, Cerrillo Fontecha, con el lanzamiento de su chorizo con omega 3, un producto innovador 10+1, que, en medios de difusión, se ha situado al nivel de grandes marcas y empresas multinacionales de alimentación. El nuevo producto ha llevado, incluso, a que la empresa entre en nuevos mercados, como el gourmet, y también haya incrementado su exportación en el último ejercicio.

Innovación en el envasado. Respuesta a las demandas del mercado se ha tratado en segunda mesa redonda. El producto tiene que llegar a consumidor y darle respuesta también a través de su presentación, solventando a la par las necesidades de la distribución y comercialización de los productos de alimentación. Alberto López, de la Universidad de Valladolid, ha explicado los trabajos de investigación que están desarrollando sobre productos bioderivados y biodegradables de bajo coste para bandejas de alimentación. En concreto, ha detallado el uso de productos basados en almidón.

Emilio San Martín, de CTIC-CITA, ha presentado los resultados del proyecto europeo Freshfilm sobre desarrollo de un envase reciclable y activo. Como resultados tecnológicos, se ha destacado el logro de un revestimiento (barniz) altamente transparente, con viscosidad y adhesión adecuadas, capaz de secuestrar oxígeno; de films con propiedades barrera o permeabilidad selectiva, un producto multicapa con actividad anti-O2 y reciclable y, además, reciclable directamente o cada capa por separado.

El director general de Innovación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Javier Ugarte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calahorra, Mónica Arcéiz, junto al gerente de CTIC-CITA, Clemente Bea, han inaugurado la V Jornada de Innovación y Tecnología Alimentaria que se ha desarrollado coincidiendo con las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos