Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Desarrollan un sistema para el mantenimiento a distancia de maquinaria que podría utilizarse dentro de la industria alimentaria

Tres centros de investigación y cinco empresas de origen español desarrollan una tecnología que permitirá a los fabricantes de bienes de equipo ofrecer a sus clientes un servicio de mantenimiento de las máquinas de forma remota, según ha informado España, technology for life.

El objetivo es generar la tecnología adecuada para que empresas fabricantes puedan ofrecer un servicio de mantenimiento a distancia de la maquinaria que contratan o venden a sus clientes. Además, la recopilación de los datos que obtienen los fabricantes acerca del rendimiento de estas máquinas les permitirá mejorar los diseños en futuros modelos, y desarrollar algoritmos útiles con el objetivo de aumentar su rendimiento.

Esta iniciativa se denomina proyecto Promare (Mantenimiento Proactivo de Máquinas Remotas Singulares) y está dirigido a bienes de equipo de algunas industrias, por ejemplo, a máquinas fresadoras para la realización de piezas metálicas; o a equipos de procesado por altas presiones para la industria alimentaria cuya tecnología, conocida también como pasteurización en frío, representa una alternativa a los métodos térmicos tradicionales.

El propósito es que estas máquinas se puedan monitorizar remotamente para analizar su funcionamiento y después aplicar algoritmos para procesar datos y predecir posibles fallos de las máquinas. Una de las aplicaciones más importantes es estudiar la vida útil de los componentes de la máquina, de forma que se pueden ir cambiando a medida que se detecte algún problema.

El proyecto Promare ha sido impulsado por el Cluster de Bienes de Equipo en Castilla y León (CBECyL). La investigación está liderada por las empresas españolas Hyperbaric, Desmasa, Nicolás Correa, Ibermaq y NC Manufacturing con el apoyo de la Universidad de Burgos (UBU), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y el Centro Tecnológico Cartif.

Las máquinas cuentan con una serie de sensores y ordenadores que van creando bases de datos. Desde el centro de investigación Catif se realiza el diagnóstico de la maquinaria basado en el análisis de señales (vibraciones, consumos) y en la comparación con modelos físicos del funcionamiento. Finalmente, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, cuya sede está en Burgos, recopila la información y se ocupa de otros aspectos destacables del proyecto, como el acceso de forma remota.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos