Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Tecnoalimentaria reflejará la vocación exterior del sector

El salón Tecnoalimentaria será el gran escaparate de los últimos lanzamientos en soluciones tecnológicas y, también, reflejo de la vocación exterior del sector de tecnología alimentaria, muy presente en los últimos años.

El valor de la producción de las empresas fabricantes de maquinaria y equipos para la industria alimentaria fue de 347,1 millones de euros en 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y su facturación alcanzó los 950 millones de euros en el mismo ejercicio, según Amec (Asociación Multisectorial de Empresas).

El sector que destaca por su tradición y vocación exportadora- un 63% de las empresas incrementaron sus ventas exteriores en 2011 respecto a 2010- está buscando oportunidades de negocio en los mercados internacionales. El volumen de exportaciones en 2010 se cerró con 348 millones de euros, siendo sus principales destinos la Unión Europea, América Latina y Asia, según datos de Amec. En cuanto a importaciones, el sector español es uno de los principales compradores europeos y cerró el ejercicio de 2010 con un volumen de 240 millones de euros.

El sector sumó una facturación de 950 mil euros durante el ejercicio de 2010 y está compuesto por más de 220 compañías que emplean cerca de 6.300 personas. El sector de maquinaria presenta una gran concentración empresarial, especialmente en tres comunidades autónomas –Cataluña, Madrid y País Vasco- que aglutinan el 60% de las compañías proveedoras de la industria alimentaria.

Por otra parte, la industria de la alimentación y las bebidas es el primer sector industrial en España. El sector prevé mantener su cifra de negocio y cerrar 2011 alcanzando una facturación total de 80.700 millones de euros, lo que supondría un 0,04% más que el año anterior, según la FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y las Bebidas).

Los positivos resultados del sector, que contribuye a la economía con un 7,6% del PIB, refuerzan su papel como motor estratégico al mismo nivel, o por encima, de otros sectores como el de la automoción (6,2%), las TIC (7%) o el sector de la moda (3,2%). La industria de Alimentación y bebidas solamente se ve superada por el sector turístico, que supone el 10,3% del PIB.

Las exportaciones son sin duda una importante área de expansión de la industria de la alimentación española. El valor de las exportaciones en bienes producidos por la industria de la alimentación y bebidas ascendió en 2010 a 16.776 millones de euros, según datos de FIAB, lo que supone un incremento del 11,45%, frente al descenso del 8,28% registrado en 2009 y recuperando la tendencia de crecimiento en 2007 y 2008, cuyas tasas de crecimiento respecto al año anterior estuvieron entre el 9 y el 10%.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos