Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Presentado el proyecto Foodsme-Hop busca reducir o sustituir la sal, los azúcares, grasas y aditivos en los productos alimentarios

A comienzos de 2011, un consorcio europeo de centros de investigación y pymes en España, Portugal y Frncia puso en marcha el proyecto europeo Foodsme-Hop para buscar soluciones viables para la reducción o sustitución de sal, azúcares, grasas y aditivos en productos alimenticios.

Las líneas de actuación del proyecto pasan por ayudar a la innovación empresarial desde el punto técnico y de la gestión. Los centros de investigación involucrados en el proyecto están llevando a cabo cuatro demostraciones de nuevos procesos alimentarios gracias a la colaboración de las empresas participantes.

El Institut de Recerca en Tecnologia Alimentàries (IRTA) está trabajando en la reducción de sal y busca conseguir jamones curados con un contenido de sal reducido mediante el uso de tecnologías no-destructivas. Por otro lado, Ainia, centro tecnológico valenciano, plantea elaborar aceitunas de mesa con menos sal, conservando su calidad y sus propiedades sensoriales.

En la línea de reducción de grasa, el ITERG (centro francés especializado en aceites y materias grasas vegetales y animales), pretende elaborar nuevos quesos mediante aceites vegetales enriqueciéndolos con omega-3, mejorando su aspecto nutricional.

Finalmente, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC/ESTG) de Portugal, pretende reducir el uso de aditivos en los productos cárnicos de origen porcino, aprovechando las propiedades bioprotectoras de los cultivos lácteos. La introducción controlada de microorganismos nativos en estos productos crea condiciones adversas para el desarrollo de patógenos y, por tanto, permite reducir los aditivos químicos y conservar las características de los productos tradicionales.

Foodsme-Hop también pretende promover la transferencia tecnológica de las pymes. Por esa razón, el conjunto de socios europeos está desarrollando interesantes herramientas y guías para la evaluación de la actividad innovadora de las empresas.

Además, a fin de dar soporte a las PYMES en términos de vigilancia tecnológica sobre los temas que son objetivo del proyecto, el consorcio ha desarrollado el sistema EYETEC, una plataforma web que facilita el acceso a la actualidad internacional sobre productos saludables, patentes y nuevos perfiles de transferencia tecnológica del sector alimentario.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos