Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Programa Inter2000 para el apoyo al fomento de la calidad de los laboratorios agroalimentarios

En el año 2012 el IRTA ha firmado un encargo de gestión con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), de la Generalitat de Cataluña, para la organización y gestión del Programa Inter2000 que dirige técnicamente el Laboratorio Agroalimentario.

El Programa Inter2000 es una herramienta de apoyo al fomento de la calidad de los laboratorios del sector agroalimentario. Incluye un circuito de ensayo de aptitud de química y uno de microbiología, la organización de seminarios técnicos de formación dirigidos a los profesionales del sector y la elaboración de muestras de referencia.

El Programa Inter2000, que como tal nació en el año 1997 y que cuenta con más de 500 laboratorios adherentes, se gestiona íntegramente a través de la plataforma www.inter2000.cat. Esta herramienta le da presencia en la red y, por tanto, a nivel internacional. En este sentido se destaca que actualmente el 8% de los laboratorios participantes son de fuera del Estado español. También cabe destacar que el circuito de ensayo Inter2000 se incluye en la base de datos www.eptis.bam.de que recoge la oferta conjunta de más de 300 proveedores de ensayo de aptitud a nivel mundial.

El programa de ensayo de aptitud Inter2000 de química para el año 2012 incluye la vertiente alimentaria, agraria y ambiental. Así, se distribuyen muestras tanto de aguas de consumo como de aguas residuales, alimentos varios como queso, vino, mosto, galleta, productos de la pesca, aceites (de oliva virgen, de semilla y de freidora), productos cárnicos (cocido, curado y paté), así como suelos de cultivo y material vegetal. En cuanto al circuito de ensayo de aptitud Inter2000 de microbiología en el año 2012 contempla productos alimenticios tales como salsa, huevo, plato preparado, leche en polvo y carne, así como también el control de superficies. Los resultados del Programa Inter2000 obtenidos anualmente son revisados por un grupo de expertos asesores, representantes de los diferentes laboratorios del sector, que valoran la participación de los ejercicios y hacen propuestas para la siguiente programación. De esta manera contribuyen a optimizar el circuito y adaptarlo a las demandas del sector. Cabe destacar que los ejercicios del Programa Inter2000 se organizan en el marco de normas internacionales como la UNE-EN-ISO/IEC 17043:2010 "Evaluación de la Conformidad. Requisitos generales para los Ensayos de aptitud ", la guía ILAC-G13:2007 "Guidelines for the Requirements for the Competence of Providers of Proficiency Testing Schemes", la norma ISO13528:2005 "Statistical methods for use in proficiency testing by interlaboratory Comparison", y el protocolo internacional publicado por IUPAC en el año 2006 "The international harmonized protocolo for the proficiency testing of analytical chemistry Laboratories".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos