Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Extremadura elabora un mapa de zonas para abandonar los cadáveres animales

La Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura está trabajando en la elaboración de un mapa con las zonas en la que se podrán abandonar cadáveres de ganado para alimentar la aves carroñeras, una práctica prohibida desde la conocida "crisis de las vacas locas".

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería extremeña en esta tarea están implicadas en concreto técnicos del departamento de Sanidad Animal, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y de la de Medio Ambiente.

La recién aprobada legislación que regula la alimentación de las aves carroñeras permitirá abandonar cadáveres de ganado en el campo, pero para ello las comunidades autónomas deberán declarar cuáles son las zonas en las que se podrá llevar a cabo.

Por este motivo, la organización ecologista WWF ha urgido a las CCAA a identificar estas áreas, máxime cuando la actual escasez de alimento aumenta la incidencia del veneno, puesto que las aves rastrean un territorio más amplio para encontrar comida. El abandono de los animales muertos en el campo se prohibió hace nueve años, a raíz de la enfermedad de las vacas locas y ahora se trata, según la organización ecologista, de delimitar "urgentemente" zonas de protección para la alimentación de esta aves, más allá de los habituales recintos vallados como muladares o comederos.

No obstante, las misma fuentes han informado de que los cadáveres que podrán abandonarse en estas zonas no podrán ser de vacuno debido a las medidas sanitarias adoptadas por la tuberculosis.

En la actualidad, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía cuenta para este fin con una red de muladares formada por once espacios ubicados en los hábitat de las 850 parejas de buitres negros de la región y que se pusieron en funcionamiento en 2008. El objetivo de estos muladares es hacer frente al déficit alimentario de las aves carroñeras y terminar con la presencia anómala de ejemplares en los núcleos urbanos. La red abarca dos tipos de muladares, uno para las explotaciones privadas y otro comunal.

Por motivos de seguridad, en estos muladares sólo se podía utilizar como carroña el vacuno menor de 24 meses, y el ovino y caprino inferior a los 18 meses, así como cualquier animal de la especie porcina y equina y las especies cinegéticas de caza mayor. Los muladares alimentan a los buitres negros en Extremadura, donde se encuentra el 45 por ciento de toda la población europea, aunque también sirven a otras especies, como el alimoche, el milano real y el águila imperial.

En concreto, los muladares están ubicados en la Sierra de Gata, Las Hurdes y Granadilla, donde hay 145 ejemplares de buitres negros; el Parque Nacional de Monfragüe, que dispone de 290 parejas; Acehúche, 11; y Parque Natural del Tajo Internacional, 61. También hay otros ubicados en la Sierra de Las Villuercas, con 40 parejas de buitres negros; la Sierra de San Pedro, con 312; y los montes de utilidad pública de Cíjara, que dispone de 20 parejas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos