Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Investigadores de la Universidad de Huelva obtienen selenio apto para suplementos alimenticios a partir de microalgas

Investigadores de la Universidad de Huelva han obtenido a partir de microalgas selenometionina, una forma de selenio que no resulta tóxica y puede incluirse en suplementos alimenticios destinados a consumo humano.

El estudio ha sido desarrollado por los grupos de investigación Análisis Medioambiental y Bioanálisis, y Bioquímica y Biotecnología de Organismos Fotosintéticos de la Onubense, según ha informado la Fundación Descubre en un comunicado recogido por Efe.

"Estos microorganismos constituyen una buena alternativa como fuentes de sustancias funcionales y, en particular, de compuestos de selenio, elemento con demostradas propiedades terapéuticas en la prevención del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el sistema inmune, y los problemas neurológicos", ha explicado el responsable del proyecto, José Luis Gómez Ariza. En concreto, los investigadores han elegido la "chrolella sorokiniana" por su resistencia, rápido crecimiento y su facilidad para acumular selenio.

El primer paso consistió en comprobar que el microorganismo asimilaba el elemento y tras la aplicación de diversas técnicas los expertos constataron que, efectivamente, la microalga es capaz de generar selenobiomoléculas, e identificaron las más adecuadas para el organismo. Seleccionaron la denominada selenometionina, una forma de selenio bioaccesible, es decir, adecuada para que el organismo la asimile en la digestión.

El objetivo inicial del proyecto consistía en desarrollar un proceso a escala de laboratorio, aunque ahora se quiere también aplicar a escala piloto, para su posterior uso en biotecnología.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos