Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Arias Cañete manifiesta que España considera excesivo reservar el 30% de los pagos directos al nuevo componente verde

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado en Bruselas que la propuesta actual de la Comisión sobre el nuevo componente verde de la PAC se aleja de “las premisas mínimas exigidas por España”. Por este motivo, Arias Cañete ha pedido que “las prácticas que se establezcan sean sencillas, se adapten a la diversidad productiva comunitaria, no afecten a la sostenibilidad económica de las explotaciones y no impliquen mayores cargas administrativas a los Estados Miembros”.

En el transcurso del debate en el seno del Consejo Europeo y en la rueda de prensa posterior, Arias Cañete ha considerado “excesivo reservar para este componente el 30% de las disponibilidades financieras, máxime si tenemos en cuenta que se concedería de forma uniforme para todos los agricultores de una misma región, sin una introducción progresiva que permitiera evitar desequilibrios territoriales e individuales”.

El ministro ha valorado, sin embargo, el nuevo documento remitido el viernes pasado por la Comisión Europea y que, en términos generales, es “una revisión positiva y que avanza en la dirección correcta, pero en la que hay que seguir trabajando para mejorar la propuesta”. A juicio del ministro, “España parte del convencimiento de que la actividad agraria en Europa es ya una actividad de enorme valor medioambiental”.

Por otro lado, y sobre la diversificación de cultivos, Arias Cañete ha calificado de positiva la última propuesta la Comisión de aumentar la superficie mínima ó eximir de ésta práctica a las explotaciones de menos de 50 hectáreas con una parte significativa de pastos o barbechos. Pese a ello, el ministro ha considerado que se podría “ir mas allá eximiendo a estas explotaciones no sólo de la diversificación, sino de cualquier otra medida adicional”.

En este sentido, “España propone modificar este criterio y aumentar sensiblemente el umbral de superficie a partir del cual sea pertinente la aplicación de la medida, pasando de las 3 hectáreas actuales a un mínimo de 15 ó 20 hectáreas. De igual modo proponemos reducir el número de cultivos a diversificar, de 3 a solo 2”. Sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea, Arias Cañete ha lamentado que se trate de un claro ejemplo “del alejamiento de la realidad agronómica de algunos países, entre ellos España”.

En cuanto a la definición de pastos permanentes, Arias Cañete ha explicado que la propuesta está “muy lejos de las peculiaridades del régimen de propiedad y disponibilidad de los pastos en España, donde la adjudicación de las parcelas de los mismos a los ganaderos varía de un año a otro”. Arias Cañete ha defendido “la necesidad de que el requisito de mantenimiento de los pastos se realice a nivel nacional”. Pese a ello, se ha considerado positivo la introducción de la posibilidad de considerar otras especies que puedan ser pastadas y no solamente las herbáceas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos