Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deja en suspenso la modificación de la IGP Lechazo de Castilla y León

El Ministerio de Agricultura ha dejado en suspenso la modificación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, según informa Efe.

El Boletín Oficial del Estado publica el 16 de mayo una resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria, que deja en suspenso la protección nacional transitoria concedida a la modificación de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acordó en febrero de este año la suspensión cautelar de los actos administrativos que avalaban la modificación.

Por ello, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León dejó en suspenso en abril su decisión favorable a la modificación, por lo que ahora, "por si se pudieran producir posibles perjuicios a terceros, procede igualmente suspender la protección nacional transitoria", explica la Dirección General del Ministerio.

El nuevo reglamento de la IGP está pendiente de un recurso judicial en contra de la inclusión de la raza assaf y de sus cruces.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), la Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto había recurrido el cambio de reglamento.

Los recurrentes han argumentado que la raza assaf no es originaria de Castilla y León, sino de Israel, y no solo está presente en esta Comunidad, sino en gran parte de España.

El nuevo reglamento unifica en una sola figura de calidad las dos existentes, además de incluir a más zonas de producción y a la raza assaf y sus cruces con la castellana, churra u ojalada.

En Castilla y León habían convivido dos figuras de calidad en carne de lechazo, la IGP Lechazo de Castilla y León y la Marca Colectiva Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa.

La IGP amparaba exclusivamente lechazos de raza de ovino castellana, churra y ojalada obtenidos en zonas de menos de mil metros de altitud de Castilla y León, lo que coincide con la zona de producción cerealista.

La Marca Colectiva protegía los lechazos de prácticamente todas las razas presentes en la Comunidad y su ámbito geográfico abarcaba toda la región.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos