Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Acuerdo en Castilla y León para la futura modificación de la norma del ibérico

Tras dos intensas jornadas de trabajo y debate en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), los representantes de la producción, comercialización y transformación del cerdo ibérico de Castilla y León han consensuado una serie de propuestas de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Se trata de una propuesta integradora que recoge todas las sensibilidades y endurece los requisitos, es equilibrada y no excluyente.

Fernando Antúnez, presidente del sector porcino de Urcacyl y en representación de las cooperativas del sector, firmó el documento junto con el resto de agentes de la industria y la producción. Asimismo, el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, estuvo presente en la última reunión y en su calidad de procurador en las Cortes regionales se comprometió a elevar el documento a proposición no de ley.

Las propuestas consensuadas por el sector castellano y leonés, entre otras cosas, reducen a la mitad las denominaciones derivadas de la alimentación del cerdo ibérico pasando de cuatro (cebo, cebo de campo, recebo y bellota) a dos: cebo y bellota.

Además completan la actual norma en aspectos tan importantes como su propio objetivo, la identificación de las piezas, condicionantes en la elaboración y el etiquetado, así como los controles para garantizar su cumplimiento. En estos aspectos ha sido fundamental la redacción y el conocimiento del ITACyL, al igual que su labor mediadora.

El documento firmado tiene una gran importancia a nivel nacional, puesto que Castilla y León es la comunidad Autónoma con mayor censo de cerdos ibéricos, exactamente con 920.726 cabezas, lo que supone un 35% del cómputo español. Y no sólo eso, si no que es también la primera región en la comercialización de jamones, paletas, lomos y carne fresca ibérica, en todos los productos con porcentajes casi del 50%, excepto en lomos donde aún es bastante superior, un 68%.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos