Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aeceriber reitera en su asamblea general el rechazo a los cambios en la Norma de Calidad si no son incluidas sus propuestas

El pasado 17 de mayo tubo lugar en Zafra (Badajoz) la asamblea general ordinaria de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), en la que se han revisado las diferentes actuaciones realizadas durante el ejercicio 2011 y se ha presentado a los asociados el documental Sólo Ibérico, según ha informado Feagas.

Lucía Maesso, presidenta de la asociación, ha declarado que entre los cambios sobre la Norma de Calidad que demanda Aeceriber figuran el habilitar medidas protectoras sobre las producciones extensivas en la dehesa y la aplicación de medidas de control efectivas para todo tipo de producciones. Estas dos peticiones son las premisas necesarias para que se pueda abordar por parte de esta asociación cualquier otro tipo de cambio en la normativa vigente.

Maesso ha señalado que lo que se pretende es que todo el sector busque intereses comunes "con el objetivo de sobrevivir y mirar al futuro", para lo que "se debe ser transparente e informar al consumidor y luchar contra el fraude". Según la presidenta, cada una de las comunidades autónomas representativas en la producción de porcino ibérico -Extremadura, Castilla y León y Andalucía- han presentado sus propuestas y las que más se acercan a las pretensiones de Aeceriber son en primer lugar Andalucía, seguida de Extremadura.

También ha destacado que Aeceriber cree fundamental la diferenciación del origen racial de producciones y productos bajo las designaciones de Ibérico e Ibérico Cruzado, así como proteger las producciones extensivas ligadas a la dehesa, estableciendo una neta separación de aquellas que se producen en sistemas intensivos. Para ello, es imprescindible trabajar sobre la base de una transparencia total, informar a los consumidores y luchar contra el fraude.

Según ha manifestado Maesso, “los consumidores solo ven un tipo de jamón: ibérico y este nombre es inmediatamente asociado a la dehesa y a la bellota”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos