Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los ganaderos de Castilla y León solicitan una subida de precios para paliar su agónica situación

Las organizaciones agrarias de la Comunidad, que han participado el 21 de mayo en la Mesa del Ovino, han reclamado ante la Junta de Castilla y León una negociación con la industria que desemboque en un incremento del precio por la leche de oveja que producen y así paliar la "agónica" situación que padecen., según informa Efe

La Mesa de Seguimiento del Sector Ovino, que actúa desde 2007, ha estado presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y ha congregado a asociaciones y cooperativas agrarias, así como a representantes de la industria.

Durante la reunión, las asociaciones agrarias han indicado la "preocupante" pérdida de un millón de cabezas de ovino en los últimos seis años, de más de cuatro a más de tres. En este sentido, el presidente de Asaja en la comunidad, Donaciano Dujo, ha denunciado que "los ganaderos de ovino están cobrando un precio que no cubre los costes de producción".

Por ello, ha pedido a las industrias que se incremente "el precio que cobran los ganaderos, para que estos resultados sean rentables". Ha exigido al Gobierno que saque la ley de márgenes comerciales y ha reiterado su apuesta por que el sector cooperativo de Castilla y León "lo maneje una persona que se siente con los industrias para fijar un precio y que éste sea rentable".

Por su parte, Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos (UCCL), ha mostrado su "decepción" por una Mesa del Ovino en la que "todo el mundo escurre el bulto", por lo que ha instado a crear una mesa de negociación entre las partes en la "Administración sea el árbitro que fije las reglas del juego de como se fijan los precios". De hecho, ha dejado claro que "el coste de producción" debe ser el punto de partida de esas negociaciones, pues se está asistiendo "al fin del sector del ovino".

"Las explotaciones están arruinadas y todo el mundo espera que ocurra el milagro y nadie pone nada nuevo. Estamos hablando de lo mismo desde hace cinco años y la situación es crítica y agónica. La fórmula es que negocien las tres cooperativas tractoras con la industria. La consejera que no puede escudarse en que no se puede hacer. Es cuestión de voluntad política", ha dicho.

El secretario regional de UPA, Julio López, ha concretado que los ganaderos de ovino siguen perdiendo dinero pues no llegan a cobrar el coste de producción.

Asimismo, ha insistido en que la orden del Ministerio de prorrogar los créditos se tiene que publicar "de inmediato" porque, si no, muchos ganaderos no podrán "hacer frente a esos créditos en una semana".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos