Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Declaración de la IV Asamblea general de Origen España

Tras la finalización de la cuarta Asamblea general de Origen España, que se ha desarrollado en Cáceres y ha contado con la organización de la D.O.P. Torta del Casar, se ha dado lectura a la siguiente declaración, aprobada por la asociación en nombre de los 40 consejos reguladores de D.O.P. e I.G.P. inscritas en ella.
  • Las Denominaciones de Origen son operadores muy significativos del sector agroalimentario español, que es el segundo sector por volumen económico y de empleo de la economía de España. Los Consejos Reguladores y las empresas adscritas a ellos, contribuyen a la dinamización de la economía española aportando cerca de mil millones de euros a la riqueza nacional, contribuyendo por tanto ampliamente a su desarrollo económico y social, y resultando además esenciales, para el desarrollo sostenible de las zonas geográficas productoras y de la sociedad española en general.
  • Origen España, en tanto que única Asociación de Consejos Reguladores Agroalimentarios y a pesar de su reciente creación (2008), se ha convertido en un interlocutor de referencia en España y también en la Unión Europea.
    Como ya hemos reiterado en anteriores declaraciones, denunciamos la deficiente protección que las normas internacionales vienen actualmente prestando a las Denominaciones de Origen frente a las prácticas comerciales desleales, que menoscaban su reputación, así como la necesidad de mayor protección de las mismas por parte de las administraciones competentes.
  • Solicitamos por tanto que las administraciones competentes tomen las medidas necesarias para la consecución de una protección más exhaustiva de las Denominaciones de Origen a nivel internacional proponiendo la creación, en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y del Acuerdo de los Aspectos de Derecho de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (“ADPIC”) de un registro único para las Indicaciones Geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos alimentarios, extendiendo la protección que el art. 23 brinda a las Indicaciones Geográficas de vinos y bebidas espirituosas, tomando una postura expresa y firme con respecto a los mismos.
  • También pedimos que el Gobierno de España lleve a cabo las gestiones oportunas para que España entre a formar parte del Arreglo de Lisboa, ya que el mismo constituye un elemento imprescindible para la protección internacional de las Denominaciones de Origen.
  • Solicitamos que la Oficina de Armonización del Mercado Interior y las oficinas nacionales apliquen efectiva y realmente la protección que el Reglamento 510/2006 viene prestando a las Denominaciones de Origen frente a los registros marcarios fraudulentos llevados a cabo por terceros, adoptando los instrumentos y medidas concretas que eviten que las mismas sean finalmente registradas.
  • Que las administraciones competentes asuman la protección ex oficio de las Denominaciones de Origen ante las infracciones que se repiten frente a las mismas habitualmente en el mercado.
  • Que las administraciones competentes lleven a cabo campañas de comunicación destinadas a promover e informar el significado de ser de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, que informen claramente al consumidor que las mismas significan calidad, tradición, compromiso, prestigio y vínculo con la tierra.
  • Por último Origen España, quiere impulsar a través de la fuerza que le da representar a productos con denominación, y por tanto con altos estándares de calidad y también el importante volumen de comercialización de los mismos, conductas y hábitos saludables de alimentación, poniendo en valor la Dieta Mediterránea, que ha sido declarada recientemente Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  • El consumo adecuado de nuestros productos, como el aceite de oliva entre otros, es claramente beneficioso para la salud, y la Dieta Mediterránea es la mejor herramienta de prevención contra la Obesidad, y especialmente contra la Obesidad Infantil cuyo porcentaje se ha duplicado en España en los últimos años.
  • Por lo tanto, la Asamblea reunida en Cáceres reivindica la alta calidad de nuestros productos y su consumo conforme a los parámetros propios de la Dieta Mediterránea, como mejor prevención para las enfermedades crónicas asociadas a la obesidad.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos