Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Presentados los primeros resultados del proyecto CENIT PRONAOS que busca crear una nueva generación de alimentos para controlar el peso y prevenir la obesidad

Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha clausurado, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la jornada de presentación de los resultados del proyecto CENIT PRONAOS, que ha contado también con la presencia de José María Roset, director general de Biosearch, y de directivos y representantes del ámbito empresarial, universitario y tecnológico español.

Con objeto de impulsar la investigación y el desarrollo de productos naturales con efectos beneficiosos para la salud, Biosearch decidió liderar el proyecto PRONAOS –Investigación Científica dirigida al desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control de peso y prevención de la obesidad–, que fue aprobado en la cuarta convocatoria (2008-2011) del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D.

En esta iniciativa han participado 13 empresas del sector alimentario y tecnológico español: Biosearch, S.A.; Bioibérica S.A.; Bioorganic Research and Services, S.L. (Bionaturis); BTSA Biotecnologías Aplicadas, S.L.; S.A. Damm.; ElPozo Alimentación, S.A.; Lactalis Villarrobledo, S.L.U.; Ingeniatrics Tecnologías, S.L.; Innofood I+D+i, S.L.; Neocodex, S.L.; Noray Bioinformatics, S.L.U.; S.C.A. Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y Sistemas Genómicos, S.L., y cerca de 40 grupos de investigación pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a distintas universidades y a otras entidades relacionadas con la investigación y el desarrollo.

Durante su intervención, Elisa Robles ha destacado que “los resultados de CENIT PRONAOS surgen de una investigación multidisciplinar en el ámbito de la biosalud en la que participan algunos de los sectores más importantes en materia de l+D de la economía española, como son el biotecnológico, el de la salud y el agroalimentario, para hacer frente al exceso de peso y a la obesidad”.

El CDTI ha realizado recientemente un análisis para conocer la repercusión que ha tenido la primera convocatoria del Programa CENIT y se ha llegado a la conclusión de que dicha convocatoria "ha fomentado la investigación en la frontera tecnológica con aplicación industrial en áreas estratégicas para la economía española; ha establecido patrones de colaboración duraderos en el tiempo entre los centros generadores de conocimiento y las empresas, y ha mejorado la capacidad innovadora de los participantes, capacitándoles para abordar nuevos desarrollos y para participar en iniciativas europeas, como el Programa Marco y el futuro Horizonte 2020”.

El proyecto PRONAOS – cuyo desarrollo ha supuesto una inversión global en torno a 25 millones de euros, de los cuales el CDTI ha financiado casi el 50%– se ha centrado en la investigación de los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal. También se han identificado nuevos ingredientes cuya eficacia ha sido evaluada en modelos animales de experimentación y en ensayos de intervención nutricional en voluntarios humanos. Además, se ha abordado el estudio del efecto de los tratamientos tecnológicos de los alimentos sobre los mecanismos de regulación del peso corporal.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos