Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El valor de las ventas de la industria alimentaria en 2011 creció un 1,8%

De forma anual, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas viene realizando un informe, elaborado por diversos catedráticos de Economía, en el que se analiza la marcha de la economía a nivel mundial y nacional, además de reflejar cómo influye en los principales datos de la industria alimentaria española (producción, empleo, consumo, exportaciones, etc).

Tras haber celebrado su asamblea general la semana pasada, clausurada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la Federación ha presentado los principales económicos de 2011 en un acto en el que han estado presentes la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Simón Sosvilla, y el director general de FIAB, Horacio González Alemán. El Informe Económico ha sido elaborado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cuenta con el patrocinio de La Caixa.

Uno de los principales datos es la buena marcha de las ventas, que en 2011 crecieron en un 1,7% hasta los 83.773 millones de euros que ha hecho que el 20% de las ventas del total de la industria española correspondan a la alimentaria. Las exportaciones también crecieron en un 12% hasta los 19.421 millones de euros, con una balanza comercial positva en más de 1.070 millones de euros.


Cabe destacar además que durante el primer trimestre de 2012 la exportación del sector agroalimentario ha superado a la del sector automovilístico. En palabras del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, "el sector alimentario es el que más competitividad ha ganado en los últimos años, ha habido un enorme boom tecnológico y ha reducido mucho sus costes aunque, en el caso de los automóviles, es evidente que Europa está como está, y las ventas de automóviles están aguantando el tipo”.

Las ventas del sector agroalimentario fuera de nuestras fronteras han alcanzado los 8.501 millones de euros, un 8,8% que en el mismo periodo de 2011 y han supuesto el 15,6% del total de las exportaciones.

Otro punto muy destacable de la industria alimentaria española es su capacidad para generar y mantener el empleo en los momentos que atraviesa la economía nacional: en 2011 dio trabajo a 446.300 personas, un 0,4% más que en 2010, suponiendo el 20% del empleo industrial en nuestro país y teniendo una tasa de paro en la mitad que la del conjunto del país.

Otro segmento de la demanda que se ha visto seriamente dañado por la crisis económica ha sido el consumo fuera del hogar. A falta de datos oficiales, FIAB estima que se ha reducido en un 3,1% en la hostelería y en un 2,9% en las instituciones.

De cara a 2012, el director general de la FIAB, Horacio González, ha manifestado que aún se podría registrar una reducción en la cantidad consumida "al verse afectado por la pérdida de poder adquisitivo y la caída de la renta bruta disponible".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos