Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Diseñan nuevos sistemas mediante infrarrojos para controlar la calidad de los alimentos

Estudios del grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganaderos del "ceiA3", ubicado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO) han demostrado que la técnica de espectroscopia por infrarrojo cercano (NIRS, según sus siglas en inglés) se ha revelado como la forma menos agresiva para conocer las características de un alimento.

Según informa la UCO en una nota recogida por EP, el grupo trabaja en estos momentos en varios proyectos internacionales dirigidos a la optimización de instrumentos NIRS para el análisis no destructivo e instantáneo de productos agroalimentarios. Uno de ellos ha sido patentado por el Departamento de Agricultura de Estado Unidos y combina la técnica de imagen con la tecnología NIRS.

En concreto, una cámara de infrarrojo cercado devuelve una información detallada sobre las cualidades químicas y físicas, visibles y no visibles, de diferentes productos agroalimentarios. El trabajo del equipo cordobés es lograr que ese sistema funcione a la misma velocidad que las cadenas de procesado. De esta forma, se podrían obtener certificaciones de calidad en tiempo real y de forma individualizada.

La responsable de la Unidad de Sensores Espectrales No Destructivos del grupo de investigación, Ana Garrido Varo, explica que los resultados que están obteniendo apuntan a que no tardarán demasiado en conseguirlo e insiste en que el infrarrojo cercano es la técnica "más limpia y menos agresiva" para la detección de fraudes, así como para la autentificación de productos y para la certificación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos