Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El programa ganadero de la Fundación Botín en el Valle del Nansa aumenta en participantes y en reses aportadas

El proyecto ganadero puesto en marcha por la Fundación Botín en el Valle del Nansa y Peñarrubia sigue creciendo, al aumentar tanto el número de ganaderos participantes como el de reses aportadas, informa EP. Durante el año 2011 participaron en el programa 17 ganaderos, cifra que en estos momentos es de 22. Desde el inicio del programa se han sacrificado 237 animales y la previsión es doblar la cifra en un año.

Según ha explicado su responsable técnico, el investigador del CSIC de León Ángel Ruiz Mantecón, en unas jornadas celebradas recientemente en la Casa Rectoral de Puente Pumar, en Polaciones, con este crecimiento el programa "se afianza" y anunció que, de cara a los próximos doce meses, se ha logrado sobrepasar en un 60% las previsiones de sacrificio de animales. Esto supondrá un incremento considerable del beneficio para el ganadero con respecto al método tradicional de manejo seguido en las explotaciones de la zona, señaló.

Esta jornada, la cuarta organizada por la Fundación Botín dentro del programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio que lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia, contó con la participación de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez Gómez.

La Jornada tenía una doble finalidad: informar sobre la evolución del Proyecto "Desarrollo de un sistema de producción y comercialización de carne de vacuno" y presentar el nuevo contrato que la sociedad Semark AC Group S.A., propietaria de la cadena de supermercados Lupa, va a firmar con los ganaderos que participan en el proyecto.

El profesor Ruiz Mantecón recordó sus grandes líneas: cebar los terneros, inscritos en IGP (Indicación Geográfica Protegida) y en régimen de ganadería extensiva, siguiendo unas condiciones sanitarias, genéticas y nutricionales determinadas, para sacrificarlos de siete a diez meses en el matadero de Potes. Como punto final del proceso, la carne así producida es adquirida por el Grupo Semark, que la comercializa a través de los establecimientos Lupa.

Por su parte, el responsable de adquisición de carne del Grupo Semark, Rubén Plano, confirmó la excelente acogida de este producto en el mercado y explicó el contrato que el Grupo propone firmar con los ganaderos para afianzar el compromiso de los ganaderos con este grupo y obtener un mejor precio final de la canal.

La consejera de Ganadería cerró la Jornada, recordando el interés del Gobierno en la promoción de la actividad ganadera y elogió la labor de la Fundación Botín, como impulsora de iniciativas innovadoras como el Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio y su proyecto de extensión ganadera.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos