Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Continúan los trámites para conseguir una figura de calidad para el Jamón de Serón

El pasado 26 de mayo el Boletín Oficial del Estado publicaba la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón hecha por la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, disponible en la sección de Legislación de eurocarnedigital. Se abre ahora un plazo de dos meses tras el que, si no hay oposiciones, será transmitida la solicitud de inscripción a la Comisión Europea.

Existe un borrador del futuro reglamento, que pueden encontrar en la sección de Documentos en el que se recogen algunas de las condiciones que deberá cumplir este producto.

Las piezas frescas deberán proceder de razas o cruces entre las siguientes razas: Large White, Landrace, Blanco Belga, Pietrain y Chato Murciano, y elaborado a través de un proceso de secado-maduración natural, de forma redondeada, conservando la pata, con o sin corteza, siendo en este último caso eliminada mediante un corte con forma de “V”. Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular, carne de sabor ligeramente dulce, poco salada y de aroma de medio a intenso.

Establece dos categorías de producto: S-XVI, de 7 kg de peso mínimo con un periodo de elaboración de 16 meses como mínimo; S-XX, de 8 kg de peso mínimo y un periodo de elaboración superior a 20 meses.

La zona de producción se delimita en el término almeriense de Serón, ubicado en la cabecera del valle del río Almanzora, entre la Sierra de Los Filabres y la Sierra de las Estancias.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos