Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Publicado un informe comunitario sobre cómo ha sido aplicada la normativa en materia de competencia dentro del sector alimentario

Ha sido publicado el informe de la Red Europea de Competencia (REC) en el que se demuestra que la aplicación de la normativa de competencia europea ha beneficiado a los agricultores, proveedores y consumidores en el sector alimentario. Entre 2004 y 2011, las autoridades de competencia europeas investigaron más de 180 casos de antimonopolio.

Un informe realizado por la Red Europea de Competencia (REC) y publicado por la Comisión Europea muestra que el sector alimentario de toda Europa se ha beneficiado de la normativa de competencia de la UE, en particular en los niveles de la transformación y la fabricación.

El informe proporciona información detallada y conclusiones sobre cómo funciona la competencia en el sector de la alimentación, basándose en las actividades más recientes realizadas tanto por la Comisión Europea como por las autoridades nacionales de competencia en este ámbito. La Comisión presentó en 2008 medidas para lograr unos precios alimentarios más bajos y competitivos en Europa.

Las conclusiones de este informe demuestran, según la Comisión Europea, que el sector alimentario ha sido una prioridad para las autoridades de competencia europeas. Asimismo, la acción de estas autoridades se ha intensificado desde que surgió la crisis de los precios de alimentos en 2007. En concreto, las autoridades de competencia analizaron la manera en que funcionan los mercados de productos alimentarios.

En el informe se pone de manifiesto que había muchos factores que explicaban la evolución desfavorable del mercado, distintos de la falta de competencia entre los operadores del mercado.

Por otra parte, las autoridades de competencia han pedido también reformas de la normativa como la modificación o supresión de leyes que obstaculizan el desarrollo del comercio al por menor y la adopción de códigos o leyes que aborden las prácticas comerciales desleales.

Además han invitado a los productores a aumentar la eficiencia y a reforzar su posición en la cadena de valor a través, entre otras cosas, de la creación de cooperativas.

Pueden encontrar este informe de la Comisión Europea en la sección de Documentos de eurocarnedigital

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos