Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Se normalizan los precios de la paja tras las alzas por la sequía

Los precios de la paja de cereal se han normalizado, tras la tendencia al alza desde el pasado otoño, al haberse aliviado la sequía en primavera o por factores como el parón en las exportaciones, según han informado a Efe fuentes del sector.

La sequía en buena parte de Europa había conllevado un constante incremento del precio de la paja de cereal en España, de hasta un 40% más respecto a una campaña normal, ya que prácticamente no quedaba forraje y los pastos naturales eran muy escasos por la falta de lluvias. Los ganaderos llegaban a pagan alrededor de 100 euros por tonelada de paja en provincias como Salamanca, pero en Andalucía el precio era de hasta 140 euros por tonelada.

Actualmente, estos precios rondan los 75 u 80 euros en Castilla y León y los 90 en Andalucía, para paja descargada en el campo, según estas fuentes.

La situación "crítica de los ganaderos", que desde hace tiempo no pueden asumir más incrementos de costes, ha contribuido a que no sea tanta la demanda y la paja "ya no vale lo que se pensaba" hace unas semanas, han indicado. Además, la cosecha en otras zonas de Europa es mejor de lo previsto inicialmente y las exportaciones "están paradas", sin que sea previsible que el resto del año se vuelvan a reactivar.

Las lluvias de primavera han permitido recuperar los cultivos de cereal en muchas zonas, con lo que en Castilla y León, la principal comunidad productora, se espera una cosecha normal, "ni buena ni mala", con el consiguiente abastecimiento de paja.

Por todo ello, el mercado se ha ido normalizando y quedará estabilizado en junio, con la cosecha ya generalizada en las zonas productoras. Castilla y León dedica cerca de dos millones de hectáreas a cereales de invierno, prácticamente la mitad de ellas para cebada.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos