Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


IICA presenta un informe sobre la seguridad alimentaria de las Américas en la Asamblea General de la OEA

De cara a la Asamblea General de la OEA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta el informe “Situación de la seguridad alimentaria en las Américas”, que servirá como base del diálogo que mantendrán los cancilleres del hemisferio en Cochabamba, Bolivia, la próxima semana, informa IICA.

Del 3 al 5 de junio, en esta ciudad andina, se efectuará la XLII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal será “Seguridad alimentaria con soberanía”.

El documento fue preparado a solicitud de la Secretaría General de la OEA, que valoró la experiencia técnica alcanzada por el Instituto en sus casi 70 años de apoyo a la agricultura regional. De hecho, mejorar la contribución de este sector a la seguridad alimentaria de las Américas es uno de los objetivos estratégicos del IICA. Entre sus contenidos, destaca un panorama general sobre la producción y el comercio de alimentos en el hemisferio y una descripción de los desafíos a los que se enfrentan las naciones para satisfacer las necesidades de alimentación de sus habitantes.

El IICA también promueve siete estrategias puntuales, destinadas por ejemplo a aumentar la inversión en la agricultura, desarrollar programas de acceso a alimentos para grupos vulnerables y reducir el impacto del agro en el ambiente.

El tema de la seguridad alimentaria reapareció en la agenda política y económica mundial tras la crisis del 2008, cuando varios factores se conjugaron para provocar problemas en la oferta mundial de alimentos, así como volatilidad y alzas en los precios de estos productos.

Entre esos factores, sobresalieron las pobres cosechas en algunos países proveedores, la utilización de tierras para cultivos bioenergéticos, la demanda creciente de alimentos en economías emergentes y la reducción de inventarios de los llamados commodities.

La crisis afectó en forma desigual a las naciones de las Américas, según fueran exportadoras o importadoras netas de alimentos y de acuerdo con su desarrollo económico e integración al comercio agroalimentario internacional.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos