Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Andalucía pide consenso para que la PAC permita un sector agroalimentario más competitivo y sostenible

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha aprovechado su intervención en la Jornada sobre la Política Agrícola Común (PAC) y su importancia para España, que se ha celebrado en la Universidad de Sevilla, para hacer hincapié en que la vía más eficaz para lograr una buena defensa de los intereses del campo andaluz es trabajar unidos. En este sentido, ha afirmado que "Andalucía, con el conjunto de las demás comunidades autónomas, debe llevar a Bruselas una posición común con el Gobierno central porque ésta es la única forma de defender eficazmente nuestros intereses".

"Es necesario plantear mejoras que hagan de la PAC una política fuerte, con presupuesto, y que proporcione un marco de apoyo estable al sector agrario y que sirva para alcanzar los nuevos retos planteados al sector", ha añadido.

Entre las principales líneas de actuación que seguirá la Consejería, Luis Planas ha destacado que Andalucía "seguirá incidiendo en la mejora de los elementos que impulsan la productividad de un sistema económico sostenible", entre los que ha incluido el sistema agroalimentario. Para lograr estos retos, ha apostado por fomentar la cultura emprendedora, la diversificación productiva y la sostenibilidad de los procesos productivos, así como reforzar la investigación y el sistema científico-tecnológico, "ya que estas líneas apoyan el esfuerzo de los productores y logran beneficios tanto para éstos como para la sociedad".

En cuanto a las subvenciones procedentes de la UE, el consejero ha defendido el mantenimiento de los presupuestos actuales y ha puesto en valor el "uso ejemplar que nuestra comunidad ha hecho de las ayudas directas" (alrededor de 1.600 millones anuales) que ha invertido en aumentar la renta agraria, fijar la población a los territorios rurales y mejorar su calidad de vida, al tiempo que se ha conformado un sector agrario muy competitivo. Sin embargo, según Planas aún quedan metas por alcanzar como, por ejemplo, un reforzamiento del sector andaluz para poder actuar más eficazmente en situaciones complejas derivadas de la volatilidad de los mercados y hacer frente a los nuevos desafíos medioambientales.

Luis Planas ha remarcado que la nueva PAC debe garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad de los mercados, mantener la renta de los agricultores, incrementar la competitividad del sector, fomentar el desarrollo de una actividad agraria compatible con la preservación de los recursos naturales y mejorar la cohesión territorial de las regiones.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos