Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Observatorio de Precios Agrarios de Navarra recoge y analiza hasta 32.000 precios al año

El departamento de Desarrollo Rural ha presentado el pasado 4 de junio a los representantes del sector agroganadero el Observatorio de Precios Agrarios, diseñado para recoger y analizar hasta 32.000 precios anualmente con el objetivo de servir a los agentes del mercado agroalimentario en la toma de decisiones.

El Observatorio, según la información del Gobierno foral recogida por Efe, ofrece un análisis detallado de la trasmisión de precios y de los márgenes aplicados entre la salida de la explotación y el consumidor final y detecta desequilibrios en la cadena de comercialización que generen diferencias de los precios en origen y destino.

Este mejor conocimiento de la formación de precios servirá para conocer las tendencias del mercado y adaptar la producción a la demanda, según ha apuntado el Ejecutivo que ha señalado que la metodología empleada está contrastada y es comparable a la del Observatorio de Precios nacional.

Los precios en origen y en destino se obtienen como media aritmética de las cotizaciones semanales ponderadas con las cantidades comercializadas en los mercados más representativos de distinto rango comercial (mercados, tiendas tradicionales, supermercados, hipermercados y tiendas descuento).

Los productos objeto de estudio del Observatorio son los producidos y comercializados en Navarra, con especial seguimiento de los acogidos a denominaciones de calidad (espárrago de Navarra, alcachofa de Tudela, pimientos del piquillo, ternera y ovino de Navarra, entre otros) por su interés estratégico para la economía de la comunidad.

Durante la presentación se ha hecho una simulación del funcionamiento de esta herramienta informática y se han recogido las opiniones de los representantes agrarios para optimizar su utilidad. Está previsto que en los próximos meses se haga pública en la web del Gobierno de Navarra.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos