Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La CE estudia alternativas a la entrada en vigor de la PAC en 2014

La Comisión Europea (CE) estudia escenarios alternativos a la entrada en vigor en 2014 de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ante un posible aplazamiento debido a la lentitud de las negociaciones del próximo marco presupuestario plurianual, según informa Efe.

"Tengo dificultades para imaginar de que manera los Estados miembros y el Parlamento Europeo pueden decidir la redistribución de los pagos de la PAC sin conocer el nivel de financiación", afirmó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Ciolos admitió que la CE está "preparando y estudiando otros escenarios posibles", pero subrayó que el aplazamiento de la reforma tendría repercusiones negativas para el sector, en unas declaraciones con motivo de un consejo informal de ministros de Agricultura en Horsens (Dinamarca). "Cualquier otro escenario diferente a una decisión a tiempo afectaría a los agricultores", subrayó el comisario que añadió que las fórmulas alternativas corren el riesgo de impedir el correcto funcionamiento de la PAC.

En particular, señaló que podrían causar "problemas" a los apoyos previstos en el marco de los programa de desarrollo rural y de las ayudas directas. "Creo que los agricultores europeos tienen el derecho de contar con una reforma de la PAC a tiempo y todavía espero que seamos capaces de hacerlo", sostuvo.

Ciolos también consideró que es importante que el Consejo -en el que están representados los países de la UE- y el Parlamento Europeo demuestren que el procedimiento de codecisión se puede aplicar sin afectar al calendario de la toma de decisiones a nivel europeo.

La CE propuso en junio del año pasado un marco presupuestario para 2014-2020 que aún debe ser consensuado por los países europeos y lograr el consentimiento del Parlamento Europeo, un proceso que con toda seguridad se extenderá hasta finales de este año.

Según esta propuesta de la Comisión, la PAC, una de las políticas que tradicionalmente tienen más peso en el gasto europeo, vería reducida su dotación de un 41% al 36% en favor de otras áreas como las inversiones en investigación y la acción exterior.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos