Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las empresas del Cluster de Alimentación de Euskadi facturaron 8.196 millones de euros en 2011

Las empresas del Cluster de Alimentación de Euskadi facturaron 8.196 millones de euros en 2011, según la información de esta entidad consultada por Efe, que asegura que el futuro del sector vasco pasa "inexorablemente" por la cooperación entre empresas y por la existencia de un producto diferenciado y un consumidor formado.

Este Cluster de Alimentación, que cuenta con 44 socios, entre ellos Mercabilbao, Angulas Aguinaga o AZTI-Tecnalia, ha celebrado el 5 de junio en el Basque Culinary Center de San Sebastián su asamblea general en la que ha dado a conocer el balance de 2011, cuando las empresas asociadas emplearon a 20.231 personas.

El presidente y el gerente de esta asociación empresarial, Carlos Luna y Jon Ander Egaña, respectivamente, han sido los encargados de presentar las líneas generales del Plan Estratégico 2012-2015, que apuesta también por la innovación y la puesta en marcha de procesos de internacionalización para acceder a mercados globales.

Según las estimaciones recogidas en dicho plan, el sector vasco de la industria alimentaria y bebidas, aún siendo relevante, está lejos de pesar en el global de la economía lo que supone en el resto de España y en los países del entorno. De hecho, la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial español, mientras que en el caso del País Vasco ocupa el quinto lugar.

El menor peso económico de la industria vasca de alimentación y bebidas fue precisamente el detonante que motivó la constitución del cluster y la puesta en marcha de un plan estratégico, que plantea tres grandes retos: la cooperación empresarial; la diferenciación y un consumidor formado, capaz de reconocer el valor añadido de los productos.

La actividad de la industria de la alimentación y las bebidas del País Vasco se distribuye en seis subsectores principales, que son industria cárnica, conservas de pescado, industria láctea, pan y molinería, otras alimenticias y bebidas, cuya actividad global aportó cerca de 1.000 millones de euros a la economía vasca en 2010. > El cluster del sector vasco está integrado por 44 socios, entre los que figuran algunas de las principales empresas productoras y transformadoras relacionados con la industria pesquera, lácteos, cárnicas, vino y bebidas, así como compañías distribuidoras y proveedores de materias primas, aditivos y bienes de equipo. De esta manera, forman parte de la misma empresas y entidades como el Basque Culinary Center, Cafés Baqué, la Cámara de Comercio de Bilbao, la Federación Vasca de Panaderías, el Grupo Café Fortaleza, la sociedad cooperativa de crédito Iparkutxa La Bacaladera y Nakulas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos