Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El precio de los alimentos registró en mayo una caída del 4%

Los precios de los alimentos registraron una "brusca" caída del 4% en mayo respecto al mes de abril, según el Índice de Precios de los Alimentos, consultado por EP, elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se situó en 204 puntos, frente a los 213 enteros del mes anterior.

"Los precios mundiales de los alimentos se han reducido drásticamente en mayo debido a una situación en general favorable de los suministros, a una cada vez mayor incertidumbre económica a nivel mundial y al fortalecimiento del dólar estadounidense", destaca. De esta manera, el índice elaborado por la FAO se situó en su nivel más bajo desde septiembre de 2011 y se encuentra un 14% por debajo de su pico alcanzado en febrero de 2011.

El analista de cereales de la FAO, Abdolreza Abbassian, explica que los precios de los productos agrícolas han bajado "drásticamente" desde su nivel máximo, aunque incide en que siguen siendo "todavía altos y vulnerables" a los riesgos relacionados con las condiciones meteorológicas y a los críticos meses de crecimiento que vendrán.

En este escenario, la FAO ha elevado la previsión de producción mundial de cereales en 48,5 millones de toneladas desde mayo, principalmente por las expectativas de una cosecha abundante de maíz en Estados Unidos, hasta un nivel récord de 2.419 millones de toneladas, un 3,2% más que el récord de 2011.

Sin embargo, advierte de que con la siembra aún por finalizar y gran parte de la cosecha en etapas muy tempranas de crecimiento, el resultado final dependerá en buena medida de las condiciones meteorológicas en los próximos meses.

Respecto al arroz, espera un aumento de la producción mundial del 2,2% respecto a 2011 2011, para situarse en 490 millones de toneladas, debido al incremento de la superficie plantada en Asia.

En cuanto al trigo, las indicaciones más recientes apuntan a una contracción de alrededor del 3% de la producción en 2012, hasta situarse en 680 millones de toneladas, muy por encima de la media de los últimos cinco años.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos