Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La crisis taurina lleva al matadero a la ganadería de lidia

La caída del número de festejos taurinos ha provocado, entre otros efectos económicos, una sobreoferta en la cabaña de toros de lidia, que los ganaderos, ante esta situación del mercado, envían directamente al matadero como mal menor para obtener algún ingreso con la venta de su carne.

El número de festejos se ha reducido en torno a un 40% desde 2007, con la consecuente contracción de la demanda de ganado bravo, lo que ha agudizado la situación de crisis de los ganaderos, inmersos en una coyuntura de falta de rentabilidad por el incremento de los costes de producción.

El presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, ha declarado a Efe muchos ganaderos se ven ahora obligados a dar salida a sus animales en las fiestas populares (no profesionales) o para producción cárnica, con la consiguiente pérdida económica.

Los costes de producción de un toro para lidia se sitúan entre los 4.000 y los 5.000 euros, pero si el destino final de la res es el matadero en vez de la plaza, el precio percibido se sitúa en torno a los 500 euros, un 10% de su valor.

Ante esta situación, el sector ganadero se ve abocado a autorregularse para adaptar su oferta a la demanda; es decir, si en España hay actualmente cerca de 250.000 cabezas de ganado bravo, este número se verá reducido de forma forzosa en los próximos años si no cambia la actual situación del mercado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos