Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los cerealistas de Castilla y León están preocupados por la proliferación de bromo

Los cerealistas de Castilla y Léon están preocupados por la proliferación de algunas malas hierbas de forma generalizada en los sembrados, como por ejemplo el bromo, ante las que no han podido actuar, según la organización profesional agraria Asaja.

Según ha informado a Efe el presidente de Asaja-Salamanca, Ángel Luis Cabezas, el bromo es una hierba que compite con los cereales de invierno (trigo, cebada, avena y centeno) en la captación de los nutrientes. "El problema es que desde la Consejería de Agricultura no nos han dejado desarrollar quemas controladas, que es la única manera de acabar con este tipo de plagas", ha asegurado Cabezas.

Otro tipo de malas hierbas que aminoran las cosechas cerealistas son las conocidas como "espigonas". En esta campaña, también ha habido incidencia en Castilla y León, según Asaja, de la plaga denominada "tronchaespigas", una larva que acaba cortando la propia espiga.

Para acabar con este tipo de malas hierbas "es necesario la quema controlada de rastrojos, tras la cosecha, sobre todo en las zonas de las cunetas y en los linderos", ha insistido el titular de Asaja, que ha calificado de "producto de lujo" para el agricultor cualquier fitosanitario, ya que "son muy caros y poco eficaces".

Según esta organización profesional agraria, en Castilla y León, de media, la cosecha de cereal descenderá entre un 20 y un 25% aproximadamente. "En provincias como Salamanca, Ávila y Zamora el descenso de la cosecha será, más o menos, de un 30%", ha explicado Ángel Luis Cabezas.

En otras provincias como Soria se espera un descenso superior al 30%, ya que es la más castigada de la región. "En algunas zonas cerealistas del este de Soria ni siquiera van a cosechar, ya que no les será rentable", ha matizado el presidente salmantino.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos