Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La AESAN celebró una jornada sobre la puesta en marcha del Reglamento sobre declaraciones de propiedades saludables en alimentos

Con una gran asistencia de público se ha celebrado la jornada sobre el Reglamento (CE) nº 432/ por el que se establece una lista de declaraciones de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. Esta norma legislativa entrará en vigor a partir del próximo 14 de diciembre.

La jornada ha sido organizada por la subdirección general de Gestión de Riesgos de la AESAN. Pilar Farjas secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, fue la encargada de inaugurarla y manifestó que con la publicación de la lista de declaraciones de propiedades saludables, ubicada en el anexo del Reglamento, “podíamos tener un mercado en el que la información de las etiquetas de los productos alimenticios genere mayor confianza entre los consumidores”.

Durante la jornada intervinieron responsables tanto de la administración como de la industria alimentaria y los consumidores.

Yolanda Sanz, miembro del Panel sobre productos dietéticos, nutrición y alergias de la EFSA, describió el proceso que sigue este organismo europeo para dar el visto bueno a las solicitudes de declaraciones de propiedades saludables de acuerdo con el artículo 13.1 del Reglamento 432/2012.

La visión de los consumidores llegó de la mano de Paula Sáiz de Bustamante, representante de Ceaccu, quien destacó que el 60% de los consumidores no leen el etiquetado de los productos que lo compran y del 40% que los lee, aproximadamente el 65% de ellos no entiende correctamente lo que en él se dice. Según afirmó, la salud se había convertido en un objetivo prioritario para los consumidores a través de sus compras pero también se había convertido en algo vital para el desarrollo del marketing de productos alimentarios. Remarcó la necesidad de declaraciones que eviten el exceso de consumo de determinados nutrientes.

La representante de la industria alimentaria en la jornada fue Montserrat Prieto, de FIAB, quien mostró la labor paralela que la industria alimentaria ha venido desarrollando durante años de forma previa a la puesta en marcha de la legislación europea en materia de declaraciones de propiedades nutricionales. Pidió que se diera cierta flexibilidad en la aplicación a los fabricantes de productos alimentarios además de exigir que se finalice el proceso de evaluación de las declaraciones pendientes aún.

Por último, Angela López de Sá, directora ejecutiva de Aesan, expuso de manera concreta las conclusiones de la jornada, agradeciendo la asistencia a los presentes y animándoles a seguir trabajando en las cuestiones relacionadas con la implantación del reglamento.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos