Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El virus Schmallenberg afecta a más de 5.190 explotaciones europeas

El virus Schmallenberg (SBV) se ha detectado en 5.193 explotaciones ganaderas europeas, según los últimos datos actualizados de los servicios veterinarios de Alemania, Francia, Bélgica y Gran Bretaña consultados por Efe. En su conjunto, se han constatado un total de 2.630 focos en explotaciones de bovino; 2.482 el ovino; 78 en caprino, y tres en los que hay casos tanto de ovino como de vacuno.

Francia es el país europeo con más casos confirmados, ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional ha reconocido la presencia del SBV en 2.241 explotaciones, mayoritariamente de ovino (1.128) y bovino (1.096), aunque también se ha detectado en 17 granjas de caprino.

En Alemania, el Instituto Friedrich-Loeffler, encargado del seguimiento de esta epizootia, ha localizado 1.734 focos, 860 en explotaciones de ovino, 826 en bovino y 48 en caprino.

En el caso de Bélgica, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (Afsca) ha reportado ya la presencia del SBV en 575 granjas del país, con 406 focos en bovino, 167 en ovino y 2 en caprino.

En Gran Bretaña, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) ha confirmado que el virus Schmallenberg ha llegado a 271 explotaciones, con 219 focos declarados en ovino y 49 más en ganaderías de vacuno, a los que se suman tres explotaciones donde hay casos tanto en ovino como en vacuno.

n Holanda, los últimos datos del Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación indican que este virus ha sido declarado ya en 348 explotaciones, de las que 107 son de ovino, 235 de vacuno y seis de caprino.

En Luxemburgo, las autoridades sanitarias han constatado la presencia del SBV en 12 explotaciones de bovino; mientras que en Italia los casos ascienden a 8, con 3 focos confirmados en bovino y 5 positivos en granjas de caprino.

Dinamarca se ha convertido en el último país comunitario en confirmar la presencia del virus Schmallenberg, tras la detección de esta enfermedad en varias vacas adultas y en un ternero recién nacido, aunque no especifica cuántas son las explotaciones afectadas.

En España, veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía detectaron el pasado 6 de marzo un aborto de un animal con malformaciones -y síntomas clínicos de la enfermedad- en una ganadería mixta de ganado ovino y caprino de la comarca de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos