Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó por tercera vez en junio

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró el pasado junio su tercera bajada consecutiva, reduciéndose un 1,8 % con respecto a mayo y alcanzando su nivel mínimo desde septiembre de 2010.

Según informa la FAO en un comunicado recogido por Efe, su índice de precios de los alimentos tuvo en junio un promedio de 201 puntos, 4 menos que los 205 registrados en mayo, cuando se había marcado el anterior mínimo de los últimos dos años.

Este índice, que mide cada mes las variaciones de los precios en una hipotética cesta de la compra, se encuentra además en un nivel inferior en un 15,4 % a su máximo alcanzado en febrero de 2011, gracias, sobre todo a las caídas registradas en los precios de los aceites y las grasas.

"Las constantes incertidumbres económicas y las perspectivas de una oferta de alimentos por lo general suficiente mantuvieron el índice bajo, a pesar de que las crecientes preocupaciones por las sequías hicieron aumentar los precios de algunos cultivos a finales de mes", afirma la FAO.

Sin embargo, la agencia de Naciones Unidas advierte de que los precios de los productos básicos empezaron a subir de nuevo hace poco, principalmente debido a las condiciones climatológicas adversas en algunas zonas, lo que podría tener un efecto rebote en el índice de cara al este mes de julio.

Asimismo, la FAO ha rebajado las previsiones de producción de cereales para 2012 en más de 23 millones de toneladas desde mayo, lo que podría acarrear un menor aprovisionamiento de existencias en 2013, aunque las estimaciones para todo 2012 indican que se producirán 2.396 millones de toneladas de cereales, un 2% más que el récord alcanzado en 2011.

Según las últimas valoraciones de la FAO, la situación total de la oferta y la demanda de alimentos este año y el que viene se mantendrá en niveles adecuados, gracias a las abundantes reservas de arroz y a las cantidades suficientes de trigo y cereales secundarios para la exportación. Sin embargo, los precios de los cereales estuvieron sometidos a un alto nivel de volatilidad en junio por sequía y temperaturas por encima de la media en la mayoría de las regiones productoras de maíz en Estados Unidos.

Precisamente la continua fluctuación en los precios de los alimentos será el tema principal de la conferencia que la FAO celebrará mañana en su sede de Roma, que lleva por título "La volatilidad de los precios alimentarios y el papel de la especulación" y en el que participará el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. "Nuestro trabajo de análisis está ayudando a profundizar en la comprensión de la naturaleza, las causas y los impactos de la volatilidad y en las medidas que los Gobiernos y las partes implicadas pueden tomar al respecto", afirma en la nota el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos