Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las exportaciones de ovino de carne representan el 25% del total de las ventas

Las exportaciones del sector nacional del ovino de carne se han duplicado en el primer semestre del año en relación con el segundo de 2011 y representan ya el 25% del total de las ventas.

Así lo ha indicado a Efe el gerente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, Diego Albardonedo, quien ha resaltado que en Extremadura el aumento ha sido "aún mayor". Estos incrementos en las ventas foráneas se han debido, a su juicio, a la consolidación del grupo de exportación formado por las grandes productoras del país, y al aumento de las ventas en diversos países árabes.

Libia o El Líbano se han unido a los destinos tradicionales, principalmente Francia e Italia, que ha mantenido su interés por el ovino de carne español.

Pero si hay un factor que ha influido decisivamente en el aumento de las exportaciones, según Albardonero, ha sido la "consolidación" de la unión de "Oviso", "Cordesur" y "Pastores" para formar el grupo exportador "Ovispain".

La extremeña "Oviso" reúne más de 800.000 ovejas madres censadas, y la andaluza "Cordesur" y la aragonesa "Pastores" más de 400.000 cada una, por lo que son las sociedades más importantes del país.

Estas cuestiones, junto con otros aspectos del sector, fundamentalmente los relacionados con el futuro de la PAC, han sido debatidos recientemente por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, las cooperativas del sector y el Gobierno central.

En la reunión se ha hablado del aumento de las exportaciones como "contrapeso" a las cifras de ventas a nivel nacional, que "no están en sus mejores momentos" debido a la crisis del consumo, ha apuntado.

En cuanto a la reforma de la PAC, han advertido de que éste es un sector "muy frágil" y que cualquier modificación puede "dar al traste" con la evolución de esta la ganadera del ovino. De todas formas, Albardonedo ha aclarado que aún es pronto para hacer una valoración de cómo afectará la reforma de la PAC en un sector "clave", pues "fija población, contribuye al medioambiente y es positivo contra los incendios forestales".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos