Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Amec junto al resto de asociaciones industriales españolas reivindican la internacionalización para el fomento de la economía nacional

Con el objetivo de concienciar a la sociedad y a las distintas administraciones públicas de la importancia que están teniendo los procesos de internacionalización para las empresas y la necesidad de apoyarla, un grupo de asociaciones industriales, entre las que se encuentra Amec, han elaborado el documento Declaración para el apoyo a la internacionalización.

El objetivo es hacer un frente común de apoyo a los protagonistas últimos de la internacionalización, que son las empresas y los sectores empresariales, así como reforzar la imagen industrial de España.

Esta declaración ha estado suscrita por las asociaciones: Afemma, Afm, Afme, Agragex, Amec, Anci, Anmopyc, Cofearfe, Consorcio del Caucho, Feamm, Fenin, Fundigex, Herramex, Mafex, Secartys, Siderex y Tecniberia. Entre todas ellas, agrupan a un total de 2.991 empresas, con una facturación conjunta de 54.339 millones de euros, una exportación conjunta de 22.410 millones de euros y un empleo conjunto de 272.329 personas.

En el documento las asociaciones firmantes hacen una serie de recomendaciones para conseguir el objetivo de fomentar la internacionalización empresarial:

  • Incrementar la promoción comercial de las empresas en el exterior, tanto de las que ya lo están haciendo como de las que se están iniciando en esta actividad.
  • En la internacionalización también es necesario innovar, tanto en instrumentos como en procesos. Cabe buscar una mayor efectividad y eficiencia de las actuaciones privadas y públicas.
  • Si la financiación es importante en la actividad empresarial, en la exportación es clave. Los instrumentos públicos de financiación deben tener como prioridad apoyar esta actividad que, no en el futuro sino en la actualidad, ya está dando buenos resultados y generando crecimiento.
  • En todo este proceso, una vez más, el ICEX debe jugar un papel fundamental como medio de apoyo a los protagonistas últimos de la internacionalización, que son las empresas y los sectores empresariales.
  • La dramática reducción de recursos iniciada hace varios años ha sido percibida por las empresas como una falta de convencimiento y compromiso de la administración con la internacionalización.

Las asociaciones reconocen que los recortes presupuestarios que ha vivido el ICEX están afectando a la promoción exterior de los sectores industriales españoles. En algunos casos las partidas presupuestarias no llegan ni al 30% de las cantidades destinadas en 2007.

Ante los procesos de internacionalización, las asociaciones sectoriales manifiestan que pueden "incrementar nuestra aportación tanto en el análisis de nuevos instrumentos como en la ejecución de acciones encaminadas siempre a conseguir más empresas exportadoras, a consolidar las cuotas de mercado actuales, a penetrar en nuevos mercados y a cuidar y potenciar la imagen de España como activo para los exportadores".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos