Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Castilla y León recogerá 4,7 millones de toneladas de cereal en esta campaña

La cosecha de cereal ascenderá en la presente campaña a cerca de 4,7 millones de toneladas en Castilla y León, lo que supone un descenso del 29% respecto al pasado año, pese a lo cual, con los precios actuales, supone unos ingresos de más de 960 millones de euros.

Según informa Efe, los datos de producción estimada al cierre de la campaña, en los que no se incluyen la producción de maíz, los ha dado a conocer el 16 de julio la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, durante una visita a una explotación cerealista de Villanueva del Campo (Zamora).

La estimación del Gobierno regional se ha realizado a partir de lo recogido al finalizar la primera semana de julio, cuando la cosecha se había iniciado en toda la Comunidad y estaba casi concluida al sur del Duero.

El descenso en la producción estimada es mayor al que se prevé en el conjunto de España, donde la cosecha ascenderá a unos 12,5 millones de toneladas, una cuarta parte menos que el año pasado, pese a lo cual la comunidad se mantiene como primera productora de España.

En Castilla y León, la superficie destinada a cultivo de cereales de invierno este año ha ascendido a 1,9 millones de hectáreas, lo que representa un aumento de casi el 0,5% con respecto a la destinada a estos cultivos en la campaña de 2011. En la actualidad, la comunidad suma más de 62.000 cultivadores de cereal, que producen el 37% de la cosecha del conjunto de España.

Clemente ha explicado que la campaña agrícola de este año se ha visto condicionada por circunstancias meteorológicas "excepcionales", con una "severa sequía otoñal e invernal" y altas temperaturas en mayo y la segunda quincena de junio. De hecho, la pluviometría acumulada en la Comunidad en la campaña hidrológica que va de septiembre de 2011 a junio de 2012 ha sido más de un 50% menor que la media de los últimos treinta años.

A diferencia de las campañas de los diez últimos años, esta temporada el trigo desbanca a la cebada como cereal con mayor producción, al alcanzar un total de 2.218.232 t. Esta diferencia ha estado motivada por el aumento de parcelas destinadas a cultivo de trigo como consecuencia de los mayores rendimientos obtenidos con las nuevas variedades y el mejor precio que se logra, según ha explicado la consejera.

Al trigo le siguen en producción la cebada, con 2.130.759 t; el centeno, con 186.763; y la avena, con 171.576. Por provincias, Burgos se mantiene como provincia más cerealista de Castilla y León, con unas previsiones de cosecha de 1.381.006 t.

El descenso de la producción de este año por las inclemencias meteorológicas se ve compensado en parte por los precios, que se sitúan entorno a 208 euros por t para el trigo, un 4% más que el pasado año, 203 para la cebada, un 7% más; y 197 para la avena y el centeno, lo que supone el 9,7 y 11,7% más, respectivamente.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos