Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La alimentación concentra el 53% de las aplicaciones biotecnológicas, según la Asociación Española de Bioempresas

La alimentación concentra más de la mitad de las aplicaciones del sector biotecnológico español, según el Informe 2011 de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que se ha presentado en la sede del CSIC con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

Según ha informado Asebio en un comunicado recogido por Efe, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística las aplicaciones biotecnológicas en el ámbito alimentario suponen el 53% del total.

A continuación figuran las destinadas a la salud humana (el 31%), a la agricultura y la producción forestal (16%), al medio ambiente (14%), y a salud animal y acuicultura (14%), además de otras aplicaciones industriales.

La facturación del sector biotecnológico español, de acuerdo con los últimos datos disponibles, creció el 11% en 2010 con respecto al año anterior, con un total de 60.122 millones de euros, y representó el 5,72%, frente al 2,98% de 2008. El 58,42% de la facturación corresponde a empresas que tienen la biotecnología como una línea de negocio secundaria y otro 27,7%, a firmas en las que es una herramienta necesaria de producción, mientras que el 13,88% restante procede de empresas para las que es su actividad principal y/o exclusiva.

El número de empresas del sector creció un 12,8%, hasta las 1.715 en 2010, mientras que el empleo aumentó un 3,8%, con un total de 163.526 trabajadores, y la inversión interna privada creció un 11,2%, hasta los 568 millones de euros.

En lo que se refiere a patentes, en 2011 se registraron 299 concesiones y 623 solicitudes. El 35% de estas últimas se corresponde a empresas, el 25% a universidades y otro a 24% a organismos públicos de investigación.

Cataluña es la región con mayor concentración de empresas biotecnológicas, con el 19,8% del total, seguida de Andalucía, con el 14%, y Madrid, con el 11,85%.

Asebio destaca que la prioridad del sector para el año en curso es la internacionalización, así como el lanzamiento de productos procedentes de la investigación. En este sentido, 31 de las empresas e instituciones asociadas firmaron alianzas internacionales en 2011, el 7% mas que el año anterior. Del total, el 65% se firmaron con empresas o instituciones europeas, y el 21% con entidades norteamericanas.

La entidad también considera "de especial importancia" aumentar la representación del sector español en los diferentes comités en los que se diseñan los temas del VII Programa Marco y Horizon 2020, así como fomentar la compra pública de tecnología innovadora y la implantación de mecanismos que faciliten la liquidez de los créditos fiscales. Asebio recuerda además que se ha logrado mantener la actual política de exención de avales y garantías para pequeñas y medianas empresas del sector, que se mantendrá al menos hasta abril de 2013, y que trabaja para adaptar el instrumento público Innvierte para adaptarlo a las peculiaridades del sector biotecnológico.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos