Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Grupo Connect-EU agroalimentario reúne a más de 50 empresas en una jornada sobre proyectos europeos

A la vista de las próximas convocatorias de proyectos europeos dirigidos al mundo empresarial, el grupo Connect-EU agroalimentario de ACC1Ó, integrado por el IRTA y el CENTA entre otros, organizó el pasado 12 de julio la jornada Financiación I+D+i empresarial. Europa, una puerta abierta, que se celebró en el IRTA de Monells (Girona), centro adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Tras la bienvenida de Joan Tibau, director del centro IRTA de Monells, la jornada arrancó con la ponencia de Cecilia Hernández, jefa del Departamento de Biotecnología, Salud y Alimentación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ilustró las líneas estratégicas establecidas por el CDTI para dar soporte a aquellas empresas del sector agroalimentario que decidan presentar una propuesta de financiación para actividades I+D+i.

A continuación, la asesora en Tecnologías de la Alimentación y Nutrición, Cristina Peña, y la responsable del Servicio de I+D Internacional de ACC1Ó, Noemí Moya, presentaron los servicios que dicha agencia pone a disposición de las empresas para acceder a las convocatorias de proyectos europeos. Peña, por su parte, también remarcó la necesidad de diseñar una estrategia bien definida, respectar las condiciones requeridas por las convocatorias y participar en simposios, Brokerage Events y otro tipo de eventos para recoger la mayor información necesaria para elaborar una propuesta competitiva.

Eva Ogué del CENTA-IRTA, presentó R4SME, “un programa europeo dirigido a consorcios de pymes que deseen llevar a cabo actividades de I+D+i para solucionar un problema común”. Por otro lado, Catalina Pérez del IRTA, ilustró la convocatoria Eurostar, pensada para pymes intensivas, es decir “pymes dispuestas a invertir al menos un 10% de su facturación en actividades I+D”.

La jornada siguió con la presentación de algunos casos de éxito de empresas catalanas que se acogieron a convocatorias anteriores de proyectos europeos para solucionar problemas relacionados con los procesos de producción o incluso poner en el mercado nuevos productos alimenticios. Así lo explicaron el gerente del cluster INNOVACC, Eduald Casas, y Jaume Planella de Noel Alimentaria, que lograron instaurar un plan de control de la Salmonella en la cadena alimentaria de la industria cárnica en Cataluña, gracias a la participación en el proyecto europeo PassPork.

Por otro lado, Maria Rodríguez, de Laboratorios Ordesa señaló que la participación en proyectos de este tipo permitió a su empresa elaborar nuevos productos de alimentación infantil, además de patentes y publicaciones científicas.

La jornada término con la ponencia de Sergi Costa quién presentó una nueva plataforma on-line sobre nuevas tecnologías e innovación en el procesamiento de alimentos, el Interactive Technology Portal (ITP). Según Costa, ITP ha sido pensado para ofrecer información práctica a pymes y centros de investigación del sector alimentario sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aunque “también representa una plataforma ideal para hacer networking, ya que permite encontrar socios potenciales para desarrollar nuevos proyectos europeos enfocados a la I+D+i”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos