Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Andalucía abre una línea de ayudas para la promoción de productos con calidad diferenciada

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Resolución por la que se convocan las subvenciones para la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada para los períodos 2012-2013 y 2013-2014. Estas ayudas, contempladas en la Orden de 18 de enero de 2008 y enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Hasta el día 7 de septiembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente abre el plazo de solicitud de estas subvenciones para la convocatoria 2012-2013. El plazo de ejecución de las acciones relativas a este período está fijado entre el 16 de octubre del presente año y el 15 de octubre de 2013.

Por otro lado, las solicitudes para la convocatoria 2013-2014 podrán presentarse del 15 al 30 de noviembre de 2012 y las acciones para las que se solicita esta subvención deberán desarrollarse entre el 16 de octubre de 2013 y el 15 de octubre de 2014.

En cuanto a la cantidad máxima total destinada a esta línea de ayudas para las dos próximas convocatorias, asciende a tres millones de euros, debiendo presentarse una solicitud para cada una de las convocatorias.

Además de los impresos facilitados por la Consejería y la documentación necesaria, destaca la obligatoriedad de firmar un convenio entre los participantes de las acciones conjuntas de cooperación en actividades de promoción en el caso de solicitar subvenciones para actuaciones de este tipo. Este documento debe detallar las acciones a realizar y la entidad encargada de cada una de ellas, así como los presupuestos de las mismas.

Según se establece en las bases reguladoras de las subvenciones para la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada, pueden acogerse a esta línea de ayudas tanto Consejos Reguladores de denominaciones de calidad como asociaciones que participan en programas de calidad de alimentos validados en la normativa europea de aplicación como son los relativos a la Producción Ecológica o las Especialidades Tradicionales Garantizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estas ayudas se dirigen a gastos derivados de la puesta en marcha de actuaciones en materia de desarrollo de actividades de información y promoción destinadas a inducir al consumidor a adquirir productos incluidos en el marco de programas de calidad diferenciada de los alimentos. Estas acciones deben orientarse a la puesta en valor de las características o ventajas específicas de estos productos, especialmente, en lo referente a la calidad, los métodos de producción y el respeto por el medio ambiente.

En total, las denominaciones de calidad susceptibles de acogerse a esta línea de ayudas ascienden a 26 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 5 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos